La UARG analizó la posible creación de Escuelas por el nuevo Estatuto de la UNPA

Autoridades y plantel docente de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral iniciaron esta semana el análisis de la posible creación de Escuelas a partir de 13 de las actuales carreras que se dictan en esta unidad, según lo previsto en el nuevo Estatuto de la universidad. Las conclusiones del encuentro serán elevadas a consideración del Consejo Superior que se reúne esta semana en Caleta Olivia.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La reunión, de la que participaron los principales referentes docentes de los programas de formación de grado que se dictan en esa unidad académica, fue coordinada por el Vicedecano de la UARG, Arq. Guillermo Melgarejo y contó con la presencia de la Sra. Rectora de la UNPA, AdeS Eugenia Márquez, el Sr. Decano de la UARG, Dr. Alejandro Súnico, el Sr. Vicerrector, Ing. Hugo Rojas, la Srta. Secretaria General Académica, Prof. María José Leno, la Sra. Secretaria Académica de la UARG, Lic. Sara Ojeda y la Sra. Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UARG, Lic. Gabriela Luque.

Las Escuelas son organizaciones académicas creadas en el marco del nuevo Estatuto de la UNPA, aprobado a fines del año 2010 y estarán integradas por un conjunto de carreras o Programas de Formación de Grado afines.

Las escuelas, tal como ocurre actualmente con los programas de formación de grado, desarrollarán la función de formación de grado y coordinarán la formación en las áreas profesionales o disciplinares que les sean propias.

A partir de esa posibilidad se inició un trabajo de análisis en cada uno de los programas de formación de grado de la UARG. Esta tarea estuvo coordinada por el Vicedecano y los Directores de Programas de Formación de Grado y contó con la participación de las Directoras de los Departamentos de Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas y Naturales y los docentes que integran los mismos.

En una nueva instancia de ese proceso institucional se expresaron las conclusiones a las que había llegado cada carrera y se pusieron en común las propuestas de creación de Escuelas que podría impulsar la UARG en conjunto con las otras unidades académicas y que serán puestos a consideración del Consejo Superior de la universidad que es el órgano que decide la creación de las mismas.

Se relevó una proyección preliminar de 13 Escuelas, entre las que se pueden mencionar: Escuela de Geografía, Ordenamiento del Territorio y Geoprocesamiento, Escuela de Recursos Naturales y Desarrollo Regional, Escuela de Sistemas e Informática, Escuela de Psicopedagogía, Escuela de Letras, Escuela de Historia,

Escuela de Trabajo Social, Escuela de Turismo, Escuela de Matemática (o Ciencias Básicas), Escuela de Enfermería (o Salud), Escuela de Ingeniería, Escuela de Comunicación y Escuela de Ciencias Económicas y Desarrollo Regional.

El análisis realizado será puesto a consideración del Consejo Superior que se reúne esta semana en Caleta Olivia. Si bien las propuestas tienen un carácter preliminar, la idea es poder aportar a ese órgano de gobierno la voluntad de los planteles docentes de las carreras y de las unidades académicas que vayan a integrar las Escuelas para que su creación se haga sobre la base del consenso de quienes las llevarán adelante.

La reunión fue calificada por las autoridades universitarias como sumamente positiva ya que el intercambio de ideas, criterios y propuestas enriqueció las miradas que cada plantel docente hizo sobre su propia carrera y permitió avanzar de manera productiva en un proceso que, se espera, redunde en el fortalecimiento de la oferta académica de la UNPA.