La UARG implementa Test Diagnóstico para alumnos de la Ingeniería Química

Será el lunes 18 de marzo a las 14 en el Laboratorio de Informática del Campus Universitario, el Test Diagnóstico de Competencias en Matemática para ingresantes a la carrera de Ingeniería Química, que la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, entre 63 Facultades de Ingeniería del país, implementa en pos de un mejor desempeño de los nuevos estudiantes universitarios.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La directora de la carrera, Mabel Bregliani contó que esto sucede a partir de que las carreras de ingeniería han sido declaradas prioritarias para el país, y es de interés común de las universidades mejorar los conocimientos y capacidades de los alumnos ingresantes, por lo que este acuerdo es un primer paso para ese fin.

La académica detalló que en la UNPA, el Test está destinado a cerca de 40 ingresantes 2013 a Ingeniería Química. Con carácter obligatorio y anónimo, se realiza online en forma individual y comprende temas correspondientes a cinco unidades de Matemática, que debieran haberse dictado en el secundario.

Este Test tiene como finalidad tener un panorama general de los conocimientos con que llegan los ingresantes al iniciar la carrera. Cada estudiante recibirá luego en su correo electrónico el informe de su propio desempeño en el Test, así podrá saber qué temas de Matemática deberá repasar si quiere que se le facilite el cursado de las materias.

Los datos del Test servirán a la UARG, para la planificación de acciones de mejora ya que se espera que brinde información respecto a cuáles son los temas que presentan mayores dificultades para los alumnos.

Aclaró Bregliani que, el test no restringe el ingreso a la universidad, cualquiera sea el resultado obtenido, el alumno podrá ingresar a cursar primer año. No obstante, los alumnos ingresantes, deben tener en cuenta que la colaboración realizando el Test a conciencia redundará en su propio beneficio.

Cabe recordar que con la participación en noviembre último del decano Alejandro Súnico la UARG completó un proceso de integración como socia plena en la Confederación Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), a través de la Carrera de Ingeniería Química.

La participación activa en las asociaciones profesionales de las distintas disciplinas de formación de grado a nivel nacional es una política de la UARG a partir de iniciar los

procesos de acreditación de las distintas carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Con base en la formación de Grado como Químico, pasando por una instancia de Licenciatura, la Ingeniería en Química de la UARG tuvo la acreditación de su proyecto ante la CONEAU, y espera contar con graduados de la primera cohorte desde su implementación, para continuar en ese proceso de acreditación de calidad.

En el seno de la CONFEDI, con la Secretaría de Políticas Universitarias, surge este acuerdo para llevar adelante un Test Diagnóstico para detectar los déficits con los que los alumnos llegan a la universidad, que provocan luego en las Ingenierías, un desgranamiento muy importante, y sirva para establecer algún mecanismo o pauta de compensación para que logren transitar con éxito su primer año de carrera, dado que la retención de los alumnos es un problema común a todas las facultades del país.

Esta incorporación de la UARG a la CONFEDI, se da además, en un momento en que el país se propone, en un Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros, la meta de que en 2020 haya un ingeniero cada 4 mil habitantes, con el fin de la reindustrialización, y en una apuesta a las universidades públicas para esta formación.