Universitarios exigen un piso de aumento de 35%

Fue lo acordado en Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica, (Federación Nacional de Docentes e Investigadores Universitarios), de la cual forma parte ADIUNPA. El sueldo básico para un docente iniciado es de $ 2000. Más del 70% de la planta docente de las universidades  trabaja como interinos, contratados, ad-honorem, etc., sin concursos, y sin garantías laborales. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La actual Secretaria General de ADIUNPA (Asociación de docentes e investigadores Universitarios)   Mg. Rita Villegas,   participó en su carácter de Secretaria de Finanzas  de la  Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA, (Federación Nacional de Docentes e Investigadores Universitarios)  reunida en el día de ayer en su Sede Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, quienes   acordaron por unanimidad reclamar al gobierno nacional y a los rectores del CIN la convocatoria sin más dilaciones a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para comenzar a discutir los incrementos de los sueldos de los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios para el año 2012.-
Tras reafirmar la definición del último Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación en cuanto a que “rechazamos cualquier pretensión de descargar la crisis económica sobre los trabajadores”, la conducción nacional resolvió exigir la convocatoria a paritarias libres, sin imposición de topes salariales ni pagos en cuotas ó distorsiones por sumas “en negro”, al tiempo que denunció que en las Universidades Nacionales las políticas de ajuste se manifiestan por la vía laboral y salarial. 
Laboral 
En el primer caso, la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo se traduce entre otras cosas en la continuidad de la precarización de las condiciones laborales. Más del 70% de la planta docente trabaja como interinos, contratados, ad-honorem, etc., sin concursos y sin las mínimas garantías de estabilidad laboral ni posibilidad de ascender en una carrera docente. Por ello ratificaron su demanda al CIN de discutir un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en las UUNN que incorpore la Carrera Docente para todos los niveles.
En el aspecto salarial, sostuvieron que los bajos ingresos las categorías iniciales desalientan el ingreso a la labor docente de cualquier profesional. Hoy el sueldo básico para el cargo testigo inicial es de $ 2000, muy lejos de la media canasta familiar. Por otro lado, las categorías y dedicaciones más elevadas y/ó las de mayor antigüedad tributan al fisco sumas desproporcionadas como impuesto a las ganancias, en particular quienes cobran zona desfavorable. Todo ello sumado a los avances inflacionarios e incrementos de precios y tarifas, así como los cronogramas de aumentos en cuotas termina licuando cualquier incremento salarial que se pueda conquistar en las paritarias. 
Por lo expuesto, la Conadu Histórica definió que los aumentos salariales para el 2012 deberán guardar estrecha relación con los índices de inflación REALES y con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos acumulada en los últimos años, en camino a la recuperación de la media canasta familiar para el cargo testigo. Ello supone que el salario mínimo a discutir como piso para el cargo testigo (Auxiliar de 1ª con dedicación semiexclusiva) debería superar los $ 3100 ó incrementos no inferiores al 35%, además de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la unificación y eliminación de los topes en las asignaciones familiares.
Finalmente, la Federación anunció que convocará a Asambleas de base en todo el país para debatir éstas y otras demandas (como la derogación de la ley de Educación Superior) que serán planteadas oportunamente al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni. (El Diario Nuevo Día).