La UNPA junto al INADI realizarán relevamiento sobre discriminación en la provincia

 

 

Referentes de la Universidad realizarán encuestas en Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, San Julián, las Heras, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate. Los datos que surjan servirán como insumo para el Mapa de la Discriminación en la Argentina .

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Integrantes de equipos técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibieron hoy una capacitación, a cargo de referentes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, de cara al relevamiento que realizará  próximamente la Casa de Altos Estudios en el marco del proyecto impulsado por este organismo para desarrollar un Mapa de la Discriminación en la Argentina.

Este Proyecto comprende la aplicación de encuestas en todo el territorio nacional con el fin de relevar y analizar las percepciones, representaciones y experiencias relativas a la discriminación en nuestro país y en una serie de regiones seleccionadas.

Este estudio de alcance nacional ya se realizó en el año 2007, mediante la contratación de  consultoras privadas para la realización de encuestas en cada una de las provincias y en esta ocasión   se decidió que la investigación se realice con equipos provenientes de Universidades Públicas, para fortalecer  el vínculo entre el INADI, sus Delegaciones y las instituciones universitarias.

En el caso concreto de Santa Cruz, las localidades seleccionadas por el INADI para este relevamiento fueron Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, San Julián, las Heras, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate.

El trabajo se dividirá en zona norte y zona sur, por lo que otro grupo de  encuestadores  de la UNPA ya realizó la misma capacitación  en el transcurso de esta semana. Previamente, referentes de ambas partes mantuvieron reuniones de coordinación en las que participaron  integrantes del equipo técnico nacional y el titular de la Delegación Provincial del INADI, Isaías Álvarez.

 

Universidad comprometida

 

Valeria Serantes, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Rectorado y referente de la UNPA en este proyecto,  manifestó que el Mapa Nacional contra la Discriminación “es una una herramienta fundamental para la definición de políticas públicas y el diseño de campañas que se ajusten a la realidad concreta de cada región del país”.

Asimismo, consideró que “estas instancias de trabajo conjunto sirven para promover espacios de reflexión y debate sobre las prácticas discriminatorias a nivel local y poner en el escenario a referentes sociales, académicos y autoridades políticas para analizar los resultados”.

Serantes adelantó que “en los próximos días los encuestadores saldrán a hacer el trabajo de campo, lo que implica relevar y realizar las encuestas” y pidió a los vecinos de la provincia que  “colaboren con los encuestadores, ya que ellos son los protagonistas en este instancia del proceso”.

Por último, la responsable de la UVT destacó que “la UNPA, al igual que el resto de las universidades del país, está involucrada activamente en distintas acciones como estas, que suscitan instancias de sensibilización, concientización y difusión respecto de temáticas que  son de gran importancia para la ciudadanía”.

 

No Discriminación

 

Los resultados que se obtengan  en este relevamiento servirán para comparar con los datos de 2007, identificar posibles modificaciones en las prácticas discriminatorias de los argentinos,  y generar respuestas institucionales a la Propuesta Estratégica N° 157 del Plan Nacional contra la Discriminación.

Este punto del documento recomienda: “promover, desarrollar y subvencionar propuestas proyectos de investigación por parte de los órganos estatales pertinentes, que sean capaces de evaluar y analizar las conductas discriminatorias, sus orígenes y causalidad y los modos de desarticularlas, así como diseñar y ejecutar proyectos de investigación tendientes a mensurar la dimensión del problema discriminatorio de los discursos mediáticos y educativo”.

El Plan Nacional contra la Discriminación reafirma la convicción de que la sociedad humana se enriquece, en todo sentido, cuando reconoce su pluralidad y no cuando se divide entre sí por prejuicios, miedos infundados o competencias inútiles y exhorta a los actores e instituciones del estado a trabajar coordinadamente en la promoción de una cultura de la no-discriminación.