La UNPA presentó un nuevo Museo Informático

Con la presentación y muestra inicial de un Museo Informático en el Aula A6 del Campus Universitario la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inauguró las IX Jornadas de informática que congregan a académicos, especialistas, estudiantes universitarios y secundarios e invitados especiales, para actualizar sus conocimientos a través de la oferta de diversos cursos de capacitación.

Al dejar inaugurada la muestra, junto al organizador Magister Osiris Sofía, el decano Alejandro Súnico informó que fue incluida en el Plan de Mejora de la Carrera, la construcción de una sala para que las vitrinas y equipamiento recolectado dentro de la comunidad para esta muestra, queden en exposición permanente, no sólo con un fin histórico sino también didáctico.

El decano destacó el crecimiento de la carrera, pese a las dificultades de hacer educación superior en lugares alejados de centros urbanos, y reconoció que aunque llevó tiempo, “pudimos encontrar un grupo de gente que quiso que nuestra universidad crezca en Santa Cruz”.

Enfatizó en la continuidad de las jornadas por considerar que “esto significa que hay cosas para mostrar, para transferir y lo más importante, que se pueden hacer cosas en Santa Cruz y en Río Gallegos, y lo más importante es la sinergia que toma la carrera”.

Súnico resaltó que “muchos de los docentes que dictan esta carrera son egresados de esta universidad” y destacó la particular dinámica de la informática: “Tiene una velocidad de cambio de los conocimientos tal, que hace que en muy poco tiempo estemos armando un museo”.

En esa particularidad de la carrera, destacó las Jornadas, “porque permiten el intercambio y la actualización permanente, la única forma que nos permitirá seguir creciendo en un mundo que cada vez es más competitivo”.

Las jornadas cuentan con una amplia participación de estudiantes secundarios, a quienes Súnico invitó a recorrer y conocer una universidad que destacó como “una alternativa alcanzable, en la que estamos apostando muy fuerte, por lo que hoy somos más que muchas universidades”.

Como prueba de ello destacó la acreditación en el primer intento realizado en 2010, de la Licenciatura en Informática ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, “lo que significa que la carrera tiene la calidad que se exige a cualquier carrera no sólo de Argentina sino también del Mercosur”, de la misma forma que oportunamente lo hicieron las carreras de Recursos Naturales y Química.

Continuidad

A su turno, el director de la Carrera de Analista de Sistemas y coordinador de las Jornadas, Magister Osiris Sofía destacó el acompañamiento de un plantel de 9 docentes en la organización y continuidad de estas jornadas, y en la recuperación y presentación de un equipamiento que se muestra en forma inicial y temporal, hasta poder contar con un espacio permanente.

Destacó las donaciones de empresas y particulares, de equipamiento desde home computer de la década del ’80, anteriores a las PC; notebook antiguas, procesadores de textos Word processors que son una mezcla entre computadoras y máquinas de escribir, un módulo de núcleo de ferrita memoria que se utilizaba en la década del ’60, hasta una válvula de los años ’50, pasando por servidores de grandes dimensiones de las décadas del ’70 y ’80.

Sofía destacó que la participación en las jornadas superó las expectativas, con 87 inscriptos que participaron en las primeras actividades. Y continúan con distintas actividades como cursos de redes, linux, charlas.

Asimismo, destacó un curso gratuito de introducción a la programación 3D que está dictando la Fundación Sadosky, que busca incentivar las vocaciones en informática, en este caso para docentes, para mostrarle cómo se hace para que los alumnos trabajen con las notebook del Programa Conectar Igualdad.

Con estas actividades se busca mostrar a la UARG, el Campus Universitario y promocionar la oferta académica de la UNPA, especialmente las carreras de Sistemas y difundir las actividades de investigación de docentes y alumnos.

Con aproximadamente 70 inscriptos por año, y varias promociones de egresados, con una exitosa inserción en el mercado laboral, el origen de las Carreras de Informática de la UARG de la UNPA data de 1995. En el 2007 se modernizó el Plan y en 2010 acreditó la Licenciatura de Informática ante la CONEAU, que evalúa los estándares de calidad académica.

Más de Locales

PAMI: cómo pedir medicamentos GRATIS

PAMI: cómo pedir medicamentos GRATIS
Cada mes aumenta más y más la inflación y suele ser un gran problema para los jubilados y pensionados. Sin embargo, existe una ayuda que permite acceder a medicamentos de manera gratuita. Conocé a quienes les corresponde y cómo conseguirlos.