EL FVS vuelve a mandar al archivo un proyecto para destacar al Obispo Romanin

Con durísimos conceptos los diputados del FVS rechazaron el proyecto de la UCR para destacar el desempeño de Romanin. Dijeron que tuvo participación y responsabilidad política en la crisis del 2007 y que encabezó marchas contra el gobierno. Por su parte la diputada Bubola de la UCR  dijo luego de la sesión: “Primero estaba indignada por lo que han hecho, pero después me di cuenta que aquí lo que paso hoy es que ellos se perdieron la enorme oportunidad de reconocer y felicitar el enorme trabajo de un hombre integro y una comunidad entera que lo acompaña. Piensan que así van a menoscabar su imagen y dañar su memoria pero están quedando ellos expuestos con sus peores pensamientos de cara a la comunidad.”

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La diputada radical Estela Maris Bubola presentó un proyecto para destacar la labor realizada por Monseñor Juan Carlos Romanín al frente la diócesis de Río Gallegos. Pero apenas comenzada la sesión la diputada Garcia del FVS pidió la reserva del proyecto para su tratamiento sobre tablas porque la decisión de su bancada era enviar el proyecto directo al archivo. La drástica medida fue tomada según dijo Stella Garcia para que no queden dudas sobre la posición de nuestro bloque.

Durante el tratamiento del proyecto Garcia dijo que el Obispo había tomado posiciones políticas en el año 2007 y que fue uno de los responsables de la perdida de clases en la provincia de Santa Cruz.

“No es representativo de la iglesia Católica; sino que responde a lo que podemos nombrar como una especie de rama de la iglesia liderada por Bergoglio. Nosotros no estamos de acuerdo con lo que hizo en la provincia.”

García se apresuro también a intentar aclarar que sus críticas hacia el obispo emérito de la provincia no tienen que ver cuestiones de fe, y destacó: “Yo soy Católica, soy bautizada, mi hija fue bautizada. Soy miembro de la comunidad católica. He sido catesista. Esto tiene que ver con un posicionamiento político que marcamos como Bloque, y también marcamos en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, nada más. Pido que este proyecto se trate ahora mismo y se envié al archivo para no andar dando vueltas y dejar claro lo que pensamos.”

Posteriormente la diputada justicialista resumió su posición: “Romanin no representa a la iglesia. No trabajo para la comunidad. Encabezo marchas contra el gobierno provincial que nosotros acompañamos y por eso creemos que no merece un homenaje.”

La diputada Bubola respondió perpleja e indignada ante la posición del justicialismo: “Esto es una locura. Ni la iglesia se salva en Santa Cruz. Está claro que ustedes pretenden que todos piensen y actúen como ustedes; pretenden tener una vara para marcar que Obispo es más bueno y cual no  según lo cerca que este del gobierno. Quieren también una iglesia adicta; Sin compromiso con la comunidad sino que les diga que está todo bien y festeje con ustedes en los actos.”

La diputada resalto que Romanin siempre estuvo comprometido con la paz social y que su trabajo busco la unidad de los santacruceños: “En tiempos difíciles siempre estuvo con el pueblo y con los que más sufren. No tomo partido político ni fue el responsable de la perdida de clases, sino que acompaño el reclamo justo de un pueblo que no era escuchado ni representado por sus gobernantes.”

Por su parte Hector Roquel, quien había planteado en el turno de Homenajes, que se realiza al comenzar la sesión, la necesidad de reconocer y felicitar la labor de Romanin en Santa Cruz por su voluntad de trabajar a favor del dialogo y la comunicación entre todos los sectores y siempre al lado de los más desprotegidos,

destacó ademas que Romanin dejo un ejemplo y una gran enseñanza para toda la comunidad por su esfuerzo y dedicación. Roquel pidió a los diputados estar a la altura de la circunstancia histórica y de lo que siente la comunidad toda.

Finalmente Contreras dio por concluido el debate: “Aca hay que dejar en claro que Romanin no es Dios, y nosotros no compartimos lo que hizo en la provincia. No fue un cura imparcial. Encabezo marchas en contra del gobierno y tomo una participación política. Romanin y el otro cura de Las Heras tienen participación política y nos quieren decir que tenemos que hacer. Si quieren seguir en esa línea que se retiren de la iglesia y se presenten a elecciones.”

Luego de concluir la sesión la diputada Bubola, autora del proyecto que fue descartado por el oficialismo remarcó que los diputados del Frente quieren que todos sean obsecuentes para con ellos y su gobierno; que todos guarden silencio y acaten.

“Pretendiamos que la legislatura hiciera un homenaje al obispo Romanín que dejó su impronta en la diócesis de Río Gallegos, por su esfuerzo, compromiso y dedicación. Por estar siempre al lado de la gente y por trabajar para toda la comunidad. Su labor fue mucho más allá de los límites formales propios de su investidura como integrante de la Iglesia Católica y sirvió como nexo en la comunidad santacruceña en tiempos difíciles, de conflicto social, desencuentros y reclamos por derechos perdidos”, dijo Bubola.

También destacó que es una locura lo que hicieron los diputados oficialistas y dijo que perdieron una oportunidad histórica de hacer justicia con un hombre que representa los mejores valores de la comunidad.

“Romanin trabajo siempre con el pueblo de la provincia para buscar la paz social, dejo la comodidad de su despacho para estar con la gente, caminar la provincia y para construir una espacio más justo para todos; pero ellos pretenden una iglesia adicta, que no mire, no cuestión, no critique y no este con el pueblo, de la misma manera que pretenden medios adictos y ciudadanos adictos.”

Para Bubola el homenaje a Juan Carlos Romanin ya se hizo, lo hizo la gente que reconoce su trabajo y lo aprecia mucho: “Primero estaba indignada, pero después me di cuenta que aquí lo que paso hoy  es que ellos se perdieron la enorme oportunidad de reconocer y felicitar el enorme trabajo de un hombre integro y una comunidad entera que lo acompaña. Piensan que así van a menoscabar su imagen y dañar su memoria pero están quedando ellos expuestos con sus peores pensamientos de cara a la comunidad toda que ya reconoció y felicito al Obispo Romanin y lo acompaña siempre, porque él nos acompaño a todos.”