ADOSAC advirtió que por problemas edilicios, diariamente se suspenden las clases en diez escuelas

 

Mediante una nota enviada a l presidenta del CPE, el vocal por las Escuelas Públicas Pedro Muñoz,  detalló más de 12 colegios de cinco localidades en los que hay problemas edilicios a escasos días de finalizar el primer trimestre del nivel secundario.

jueves, 16 de mayo de 2013 · 00:00

 

“En virtud de distintas situaciones preocupantes que están ocurriendo en el sistema educativo Provincial y que han sido denunciadas o manifestadas a esta representación, en nuestro carácter de vocales electos por los docentes nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle la urgente intervención de este Consejo Provincial a los fines de garantizar no solo  el normal desarrollo de clases, sino también el de distintos estamentos del sistema y que a continuación detallamos”, comienza la nota que el vocal por las Escuelas Públicas, Pedro Muñoz envió a la presidenta del CPE, Marisa Oliva.

 

En concreto,  detallan la complicada situación edilicia de más de una decena  de edificios educativos, discriminados por localidades de Santa Cruz.

Además advierte que “a escasos días de finalizar el primer trimestre en el nivel secundario, no se han garantizado la reparación y ampliaciones planteadas para las escuelas industriales de toda la provincia, en referencia a los talleres principalmente, dado el incremento de la matrícula, situación ésta que fuera planteada tanto por ADOSAC como por AMET”.

“Todos los días, como mínimo diez instituciones educativas de la provincia suspenden sus actividades ya sea en forma total o parcial,  por falta de previsión y de respuesta a reclamos, muchos de ellos realizados desde hace largo tiempo”, advierte la misiva. .

 

Colegios por ciudades

RÍO GALLEGOS:

- E.P.P. 62 y 90: Desde el 3 de mayo se encuentra sin clases por serios problemas edilicios, rotura de vidrios, calefacción, etc. .

- E.P.P. 41: Desde hace tiempo las autoridades del establecimiento vienen solicitando la urgente intervención para refaccionar y reacondicionar el edificio escolar, conforme surge de la nota presentada ante estas vocalías y a esa presidencia oportunamente. En estos días han suspendido las clases ante la falta de calefacción .

- Secundario 16 /E.P.P. 81: Aún  no se ha solucionado la calefacción y pérdidas de gas del gimnasio, por lo que todavía no hay actividades de Educación física.

A la fecha, aún estas vocalías no han recibido informe alguno sobre el estado del agua en los establecimientos escolares, conforme el compromiso público asumido por el Consejo de comunicar a la comunidad sobre los resultados de los análisis realizados oportunamente por Servicios Públicos.

CALETA OLIVIA:

-Jardín 52: Ante la necesidad de solucionar el grave problema de filtraciones y goteras,  desarrollarán sus actividades en la Escuela 76 , la  que se habría acondicionado pero que no reúne las condiciones para un normal desarrollo de clases, teniendo en cuenta las edades de los alumnos. Ello es así por cuanto las salas improvisadas en el ex comedor, no están en condiciones de albergar una matrícula de 20 o 25 alumnos, no hay calefacción en algunas de ellas, tampoco el material didáctico, los baños son compartidos con los alumnos de la primaria y las divisiones están realizadas con durlock, las cuales no llegan al techo, con la consiguiente pérdida de atención ante la escucha constante de lo que sucede en otras aulas, o cuando se desarrollan actividades de los espacios de Educación Física o música por citar algunos ejemplos de las condiciones de esta estructura.

- Gimnasio E.P.P. 88: Se encuentra suspendida la obra, tiene levantada sólo las paredes. El lugar es compartido por el Secundario 43, por lo que sus alumnos deberán concurrir al gimnasio de la EPP 82. Recordemos que oportunamente propusimos el funcionamiento de este secundario en esta última escuela.

- Jardín Nº 20: Suspendió desde ayer y por tiempo indeterminado  sus actividades por problemas de calefacción.

 

PICO TRUNCADO:

-Escuela Industrial Nº2: Al igual que en la mayoría de los talleres de la modalidad, no se cuenta con la infraestructura suficiente ni la seguridad pertinente para albergar el enorme crecimiento de matrícula.

- Jardín 62: sigue a la fecha funcionando en el pelotero, con la nueva obra prometida suspendida.

- E.P.P. 85:  Luego de un gran período de inactividad en estos días se ha reactivado la obra que ya se encuentra excedida en sus plazos de finalización.

Especial Nº 3 :  Por problemas de calefacción, las clases fueron suspendidas desde la semana pasada y hasta nuevo aviso. En una zona no llega la calefacción y en otra, los equipos pierden hollín y hay emanaciones de gas.

(El martes se realizó una reunión entre padres, docentes, directivos y municipio. Allí se labró un acta que refleja lo hablado. Los padres piden que se solucione el problema definitivamente, instalando un nuevo equipo de calefacción. Los reclamos por el problema de la calefacción vienen desde antes del 2007.  En el acta de esa reunión el representante del Municipio Sr Gómez acepta que recibieron un dinero de provincia, pero que fue destinado al pago de deudas que había contraído la provincia con anterioridad.  La Provincia dice que el dinero para la obra está, pero la comunidad educativa no lo ve plasmado en la reparación del edificio escolar. Por lo manifestado por las autoridades municipales, los 700 mil pesos destinados a la compra de los equipos de calefacción fueron derivados a cumplir los pagos antes mencionados).

 

PUERTO SAN JULIÁN:

Jardìn 64:  Ante la demora en la finalización de obra, desarrolla sus actividades en la Unidad Académica de la U.N.P.A., de lunes a Jueves. El día viernes deben trasladarse a otra institución, informando sobre la marcha a los padres adónde deben llevar a los niños dado que no siempre es en el mismo lugar, por lo que la asistencia disminuye significativamente. Ello trae dificultades tanto a los padres, como a los alumnos y docentes que llevan y traen con sus autos el material del jardín. Demás está decir con respecto a la falta de coberturas ante posibles situaciones accidentales que pudieran ocurrir en estas circunstancias para toda la comunidad educativa. Por tal motivo, solicitamos se revea esta medida o en su defecto se suspendan las actividades del día viernes a efectos de no agravar la situación.

LAS HERAS:

E.P.P. Nº 3: Continúa sin clases por la falta de funcionamiento de los baños, como así también la comunidad educativa solicita la refacciones referidas a la ventilación, el arreglo de techos de aulas, arreglo de calderas, solicitando asimismo la habilitación de la red cloacal y el tapado de los pozos, los cuales generan un alto riesgo y peligro para los niños . Los padres decidieron no enviar a los niños hasta tanto se les garantice que el edificio se encuentra en condiciones(Se adjunta copia del Acta respectiva).

Jardín 59: Desde el mes de Octubre del año pasado se encuentra suspendida. Al no finalizar esta obra no pudo comenzar la transformación del espacio para el Secundario 44.

Secundario 3: Dado el incremento de matrícula, se encuentra superpoblado con 10 cursos de primer año y una matrícula de 1020 alumnos, construyéndose en el entrepiso 4 aulas de material seco, que no garantizan las condiciones para el normal desarrollo de clases.