Este viernes se realiza la paritaria central de los estatales

El Secretario de Estado de trabjo, Luis Silva, aclaró que allí se definiría la fecha de convocatoria para el sector salud y que el secretario general de ATE es el paritario natural del gremio. Afirmó que el paro anunciado “no se ajusta a derecho” y expone a los trabajadores  a descuentos y sanciones.

martes, 21 de mayo de 2013 · 00:00

El Secretario de Estado de Trabajo Luis Silva aclaró hoy que el viernes se reunirá la comisión paritaria central de los estatales, y no la paritaria del sector salud como trascendió en algunas informaciones. Además sostuvo que el secretario general de ATE Raúl Gómez  es el paritario natural según lo establece el estatuto sindical, y que la Secretaría de Trabajo reconoce esa condición.

Silva expresó que el viernes se va a realizar la paritaria central en la oficina de la Función Pública “conforme lo acordaron los paritarios y el Ejecutivo, a las 14 horas del 23 de mayo, es la reunión de la Comisión Negociadora Central para definir cuando van a ser las paritarias del sector Salud y las reuniones de la comisión de medio ambiente, Trabajo y la Comisión de Igualdades de Oportunidades y Trato. No tenemos el día viernes una paritaria por el sector salud”.

El funcionario señaló que el viernes se definirá cuando se reúne la paritaria de Salud y en cuanto a las versiones circulantes sostuvo que “sin dudas se debe a un malentendido  o que no han leído un acta”.

Por otra parte, Silva se refirió a la controversia en torno a la representación del paritario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya que el secretario general del sindicato nombró a una nueva representación en reemplazo del actual paritario. “Nosotros vamos a reconocer al paritario que designe el Consejo Provincial (de ATE)  o sea, el secretario general. Cada institución gremial o sindical tiene un estatuto homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación al momento de obtener su personería gremial. Y en los estatutos están los procedimientos para elegir los paritarios. ATE nos dice el paritario es este, y es más, el secretario general es paritario natural”.

Además señaló que la Secretaría de Trabajo recibió impugnaciones por la designación del nuevo paritario, pero aclaró que “tienen que dirigir sus notas al Consejo Directivo provincial manifestando su desacuerdo y ante la autoridad de aplicación de la Ley 23.551, que es el Ministerio de Trabajo de Nación, nosotros no tenemos injerencia”.

El titular de Trabajo sostuvo además que ATE está impulsando un paro para este miércoles “que no se ajusta a derecho”. Silva expresó: “Desde el inicio de las paritarias estamos notificando a ATE de la irregularidad de sus medidas de fuerza. La ley de paritarias expresa que se debe actuar de buena fe y que no se pueden tomar medidas de acción directa” mientras esté vigente la paritaria.

“Lo que están haciendo no tiene un motivo, solamente el perturbar la paz social, el paro no se ajusta a derecho y este paro del miércoles, como los anteriores, dejan a las personas involucradas en posición que reciban el descuento de los días y además que sean sancionadas conforme al Convenio Colectivo de Trabajo” afirmó Silva.