Roxanna Totino participó del XXII Encuentro Binacional de Integración Austral

La Subsecretaria de la mujer, Sra. Roxanna Totino participó del XXII Encuentro Binacional de integración austral realizado en el cine municipal de Coyhaique en la República de Chile durante los días 14, 15 y 16 de mayo, en el cual, participaron autoridades de Chile en representación de las regiones de Aysén y Magallanes, mientras por Argentina Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Por parte de Chile estuvieron presentes Gabriela Sánchez y María José Madrid del Sernam de Magallanes, como también, Erika Campos Goubet, Verónica Clifford Reyres , Aracely leuquen Uribe, Maryorie Araya Rojas y Paola Salazar Quilaleo del SERNAM de Aysén; , Katerine Hunt, directora regional del Sename de Aysen e Ivan Moscoso de la Intendencia Regional de Aysen, mientras por Santa Cruz, lo hicieron la Subsecretaria de la mujer, Roxanna Totino, el Director de Protección Civil Miguel Cader junto a su ayudante Cristian y el Dr. Giordano de la Fiscalía.

En tal sentido, la titular de la cartera de la mujer de Santa Cruz copresidió las comisiones de Derechos Humanos, mujer e igualdad de oportunidades, ya que la presidencia estuvo a cargo de Ximena Carrasco Hauenstein, Directora Reginal Sernam Región de Aysen por ser el país anfitrión.

Del durante el cual, Durante las jornadas fueron tratados los siguientes temas:

1- Incorporación de la perspectiva de Género en trabajo de comisiones.

2- Violencia Intrafamiliar

3- Emprendimiento femenino

4- Articulación y efectividad de acuerdos de la comisión

5- Taller sobre trata de personas

En la primera jornada participaron 270 personas aproximadamente. Se constituyeron 13 comisiones de trabajo bilateral, con temas prioritarios como la conectividad y la transitabilidad CHILE-Argentina a través de los distintos pasos fronterizos Huemules, Paso Coyhaique, Alto y paso Rio Mayer.

Del mismo modo, se trabajo en otras comisiones como la de Mujer, DDHH y trata de personas, educación, Justicia y protección civil entre otras funcionando en la biblioteca popular y las fiscalías de estas comisiones.

ACUERDOS

Se llegaron a los siguientes acuerdos:

1-Proponer acciones concretas en materia de género para ser tratadas por las comisiones y subcomisiones de medios de comunicación, migraciones y turismo para el próximo encuentro incorporando a las comisiones de salud, producción y comercio prioritariamente la perspectiva de género. Sostener encuentros entre las provincias Argentinas y las regiones Chilenas para implementar una constante de comunicación a través de los mails o redes sociales sobre sensibilización y además conocer la requisitoria de cada país para que las

mujeres logren tener beneficio, ya sea de pensión o jubilación, reenviando los datos para el cruzamiento dado que en muchas ocasiones se presentan grados de dificultad para las mujeres de ambos países

2- Brindar información de orientación de los protocolos, flujos de denuncia y campañas preventivas existentes en cada región de ambos países, además de guiar a las mujeres como debe canalizar su denuncia en caso de ser víctima de violencia

3- En materia de Emprendimiento: Intercambiar información para orientar en ambos territorios respecto de iniciativas de desarrollo productivos que permita a la mujer poder desarrollarse

4- Articular entre los miembros de la comisión la información a través de las distintas formas de comunicación a los efectos de seguir trabajando y coordinado durante el año todo lo acordado.

5-En el taller de trata de personas se trabajo ampliamente, dando a conocer el Subcomisario Rodrigo Caballero Ramos la investigación policial de delitos de Trata de personas, como así también la prospectiva metodológica y la prevención realizado por el Sr Erik Bellido Yañez subcomisario de la Policía de investigaciones de Chile, además de contar con una amplia disertación de Mitzi Figueroa Cartenes sobre aspectos generales de la Ley Nacional de Chile.

Finalmente, se acuerda intercambiar información, respecto de la normativa y metodología de intervención como así también suscribir un protocolo para abordar la temática de la trata de personas, vinculada con el registro de casos, operatoria y problemas migratorios.  “el Hospital Regional seguirá funcionando con total normalidad”.

Más de Locales