Buscan regular la publicidad de cigarrillos y los espacios para fumar

En la mañana de hoy, las referentes del ‘Programa Provincial de Control de Tabaco’, la doctora Mirta Castro y la licenciada Soledad Pinilla visitaron al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso para ponerlo en conocimiento de un nuevo proyecto de ley antitabaco. 

miércoles, 22 de mayo de 2013 · 00:00
Se trata de la ‘Ley Provincial de Regulación del Consumo del Tabaco’, cuyos principales objetivos son disminuir el consumo de productos elaborados con tabaco, reducir la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo del cigarrillo, minimizar y evitar los riesgos que en la salud humana produce el hábito de fumar y desalentar el consumo de tabaco en niños y jóvenes.

Este proyecto contempla la regulación de los ambientes libres de humo de cigarrillo, la comercialización, distribución de productos derivados del tabaco, promoción y publicidad, y sanciones por incumplimiento.

Con esta iniciativa, que viene a reemplazar la  actual ley antitabaco N° 2964, se prohíbe fumar o mantener encendidos cigarrillos en patios abiertos de instituciones privadas de acceso público y en espacios abiertos de uso común y habitual, tales como plazas, parques, jardines y playas públicas, estadios deportivos abiertos, clubes deportivos. Asimismo, esta ley es taxativa con respecto a las publicidades y promociones de cigarrillos que alienten al consumo de tabaco, tanto en la vía pública como en comercios y eventos.

En este sentido, tras la reunión, la doctora Mirta Castro precisó que “este proyecto de ley regula los espacios para que sean 100% libre de humo, como ya se aplica en la ordenanza municipal” y “controla la publicidad en todos aquellos locales comerciales en donde se expenda tabaco, ya que hay grandes anuncios publicitarios de empresas tabacaleras que pueden motivar a las personas a consumir cigarrillos”.

A su vez, “establece sanciones y multas para los lugares que incumplan con esta reglamentación. La idea no es ser prohibitivo pero sí controlar: las personas que deseen fumar pueden hacerlo en lugares al aire libre y las que deseen dejar este habito, puedan contar con el apoyo de sus obras sociales y de instituciones donde tengan asistencia médica”, comentó.

“El tabaquismo es una adicción y por eso tenemos que ayudar a las personas que consumen tabaco y sobre todo evitar que los niños y la juventud empiecen a consumir”, puntualizó.

Por su parte, la licenciada Pinilla recordó que “el próximo 31 de Mayo es el ‘Día Mundial Sin Tabaco’  y el lema de este año de la Organización Mundial de la Salud es el no patrocinio y la publicidad de todos los productos elaborados con tabaco”.