Otra Mirada sobre la cultura “Brote Colectivo”


Por unas razones u otras, que ignoramos, por supuesto, nunca se ha llegado a crear un sitio específico para la cultura en nuestra ciudad. Afortunadamente nació la mano de Adrián Barabino “Brote Colectivo” un sitio donde se aglutina toda la “info culturosa” de Río Gallegos y aledaños.

viernes, 24 de mayo de 2013 · 00:00

Adrián Gustavo Barabino, - el ideólogo y padre de la criatura -  en dialogo con Nuevo Día contó acerca de la creación del sitio que con dedicación y mucho esfuerzo personal actualiza día a día.

¿Como surgió la idea de Brote Colectivo?

-La idea surgió por la necesidad de difusión de eventos culturales que hay en la provincia, lamentablemente no se le da el apoyo necesario a la cultura desde el estado, lo mismo que desde los medios, donde un solo diario local tiene una sección dedicada a la cultura diariamente.

¿Con que concepción se crea la página Web?

-Comencé con el desarrollo del sitio en Febrero del 2012, tras 6 meses el sitio fue lanzado el 16 de Agosto de ese mismo año, la misión del sitio es difundir a los artistas de toda la provincia brindándoles un espacio donde puedan exponer su labor ya sea en audio o video. Además dentro del sitio contamos con una producción periodística de notas, entrevistas y material para ir actualizando a los lectores sobre la actualidad cultural en la provincia.

Poco a poco se fueron dando diferentes cosas dentro del sitio Web, logramos tener un programa radial, a fines del año pasado, además de hacer un recital de presentación del sitio el 30 de noviembre. También hace unos días publicamos la sección de Bandas Antiguas, donde hay más de 30 bandas de hace varios años que actualmente no están en actividad, es una sección para recordar un poco.

¿Crees que las redes sociales ayudan a la tarea de Brote?

-Seguro, desde las redes sociales además de obtener información sobre eventos y artistas tenemos un contacto con los lectores del sitio que colaboran igual además de informarse.

¿Se puede hacer difusión de las actividades culturales de esta forma? ¿Es más práctico?

-Estoy convencido de que es una gran manera de hacer difusión, desde Internet se llega a mucha gente, es más práctico.

¿Crees que de algún modo la informática ayuda?

-Totalmente, se puede llegar a mucha gente, actualmente además ofrecemos un servicio de widgets gratuitos, con el cual cualquier persona que tenga un sitio Web, puede incluir la agenda cultural en su sitio.

¿Mucha gente sigue las actividades que se publicitan?

-Si, mediante las redes sociales mucha gente se entera de las novedades, también en el sitio tenemos un sistema de suscripciones, mediante el cual los usuarios reciben la agenda cultural de todas las semanas.

¿Cómo puede sumarse un artista al sitio?

-Cualquier artista o grupo artístico, que actualmente resida dentro de la provincia, puede mandar su información mediante el sitio (www.brotecolectivo.com) como también mediante las redes sociales como Facebook.

Brote Colectivo en números

Actualmente el sitio santacruceño alberga a 60 artistas de toda la provincia (y sigue creciendo ese número todas las semanas) y cuenta con más de 200 fechas/eventos registrados.

Dentro de la plataforma del sitio Web hay más de 100 videos y audio de los artistas, en su mayoría músicos. Hace 30 semanas se envía semanalmente la agenda cultural de la provincia a sus suscriptores. Desde el 16 de Agosto del año pasado el sitio cuenta con más de 10.000 visitas totales concluyó Adrián.

“Brote Colectivo” comparte información de cultura desde hace un par de semanas con Diario Nuevo Día, si querés saber que va a a pasar en materia de cultura visita el link en la barra lateral de nuestro sitio. (El Diario Nuevo Día)