28 de mayo: Día de Acción por la salud de las mujeres

La sanción de una ley que legalice el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina, es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos. Es la principal deuda de la democracia con las mujeres.

lunes, 27 de mayo de 2013 · 00:00

60 diputados y diputadas de todos los bloques políticos acompañan el proyecto de Ley de IVE presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sin embargo, en lo que va del año no se ha debatido dentro del Congreso Nacional. El bloque oficialista del FPV, con mayoría en ambas Cámaras, no ha demostrado tener decisión política para impulsar su tratamiento y aprobación. Tanto la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner como sus voceros lo han reafirmado una y otra vez al referirse a este tema. Por ello les exigimos que reconozcan los derechos de las mujeres como derechos humanos y asuman esta realidad como un problema de salud pública y justicia social.

El tratamiento de este proyecto es urgente ya que la clandestinidad en que se practican las interrupciones voluntarias del embarazo en nuestro país ponen en riesgo nuestra salud, nuestra libertad y nuestra vida, y atenta contra nuestros derechos humanos.

Legalizar la IVE es proveer igualdad de derechos entre aquellas mujeres que tienen el dinero suficiente para interrumpir un embarazo en una clínica privada (siempre clandestina) y quienes lo hacen con métodos caseros o en las peores condiciones de salubridad.

Todas lo hacemos en la clandestinidad, pero las que mueren o son hospitalizadas por complicaciones post aborto, son las mujeres más pobres y jóvenes.

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR

Exigimos la efectiva aplicación en todo el país de la Ley de Educación Sexual Integral vigente desde el 2006.

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

Reclamamos la aplicación integral y sin restricciones de la ley que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos y la información completa y adecuada acerca de su uso en cada centro de salud de todo el país.

Protocolo de aborto no punible

Está contemplada la práctica en la constitución y aún no existe un protocolo provincia a pesar del pronunciamiento de la Corte Suprema de justicia. Esto pone a  Santa Cruz en situación de incumplimiento del derecho que nos asiste a las mujeres. Exigimos su redacción y difusión inmediata.

LEGALIZACION de la INTERRUPCION VOLUNTARIA  del EMBARAZO PARA NO MORIR

Pedimos y exigimos al Congreso Nacional el tratamiento y aprobación urgente del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La realidad nos dice que:

Se realizan alrededor de 460.000 abortos inducidos por año en nuestro país.

Se estima que mueren alrededor de 80 mujeres por año a consecuencia de complicaciones derivadas de abortos clandestinos.

TODAS ESTAS MUERTES SON EVITABLES.

El aborto clandestino es la primer causa de mortalidad materna en nuestro país en los últimos veinte años.

Se registran alrededor de 60 mil hospitalizaciones de mujeres por complicaciones a su salud a causa de los abortos clandestinos en todo el país, cada año.

En el período comprendido entre 1995 y 2007, las hospitalizaciones de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años representaron cerca del 15.5% del total y las hospitalizaciones de jóvenes de 20 a 24 años fueron un 26%.

El aborto clandestino es un negocio millonario, por el cual se obtienen ganancias estimadas en 1.200 millones de pesos por año a costa de la vida, la libertad y la salud de las mujeres.