Impulsan proyecto para que sólo las madres cobren asignaciones familiares

Se reunió hoy la Comisión de Legislación General presidida por la concejal María Laura Santamariña e integrada por el concejal Pablo Grasso. Allí se impulsa la adhesión al Decreto Presidencial Nº 614/13 por el cual se traspasa el beneficio de cobro de las asignaciones familiares a la madre de familia, independientemente del progenitor que haya generado el derecho.

miércoles, 26 de junio de 2013 · 00:00

Fueron despachados favorablemente proyectos de ordenanza presentados por la concejal Santamariña. El primer proyecto propone la adhesión a la Ley provincial Nº 3298 por la cual se adhirió a la Ley Nº 26743 de identidad de género. De esta manera, todas las dependencias administrativas y de atención al público del Municipio de Río Gallegos deben en toda circunstancia reconocer la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona a su requerimiento, aunque ésta no coincida con su nombre y sexo registrado, y deberá llamarse a las personas transexuales por su nombre elegido sin perjuicio de que a los fines administrativos se registre el del DNI.

Por otra parte, por un segundo proyecto de ordenanza de la edil, se impulsa la adhesión al Decreto Presidencial Nº 614/13 por el cual se traspasa el beneficio de cobro de las asignaciones familiares a la madre de familia, independientemente del progenitor que haya generado el derecho. De esta forma, las asignaciones familiares serán siempre cobradas por la madre, salvo en los casos en que el progenitor con derecho al cobro del beneficio se constituya legalmente como guardador, curador, tutor o tenedor del menor.

Para el estudio de la adhesión a la ley nacional Nº 24716, sobre licencia especial para madres de hijos nacidos con síndrome de Down, de autoría de Santamariña, el proyecto fue enviado a la Comisión de Toponimia Municipal.

El proyecto por el cual se designa una calle de Río Gallegos con el nombre de “Serafín Zapico”, presentado por el concejal Pablo Fadul, tuvo despacho favorable. Los proyectos de designación de calles para dar a una arteria local el nombre de “Javier Fernández”, de autoría del concejal Grasso, y el proyecto del concejal Fadul para denominar una calle como “Luis Núñez”, fueron enviados para su estudio por la Comisión de Toponimia Municipal.