Licitan equipo de angiografía digital para el hospital de Río Gallegos

Con la presencia del gobernador Daniel Román Peralta, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se abrió la licitación pública destinada a la adquisición de un equipo de angiografía digital, monoplano con tecnología de baja dosis con destino al Hospital Regional de Río Gallegos, cuyo presupuesto oficial estaba cercano a los 7 millones de pesos.

viernes, 28 de junio de 2013 · 00:00

En la oportunidad, el ministro de Salud, Daniel Peralta, admitió que «este es un equipamiento que va a ser para varios años y va a permitir una amplia gama de diagnósticos y terapéuticas con bajas dosis rayos que es algo muy beneficiosos para los pacientes».

En ese sentido anunció que «ya iniciamos los procesos de contratación de la gente que va a empezar a trabajar con este equipo», y más adelante afirmó que «esto demuestra que son para esta gestión las políticas públicas, porque este aparato es para todos los santacruceños más allá del tipo de cobertura que tengan».

Al presente llamado licitatorio se presentó una sola empresa. Se trata de la firma Fhilips Argentina S.A., que cotizó por un millón 353 mil 625 dólares estadounidenses, que conforme a las bases establecidas y de acuerdo al tipo de cambio oficial al cierre del día anterior a la fecha de apertura de ofertas la propuesta queda en 7 millones 268 mil 966 pesos con 25 centavos.

Este equipamiento está destinado a ofrecer varias prestaciones, entre ellas, cateterismos cardíacos a nivel central, angiografías digitales selectiva espláctica, de vasos de cuello intra y extra cerebrales y de cuerpo entero de miembros superiores e inferiores, procedimientos con mesa basculante, y apta para cardiografía infantil y dx de enfermedades congénitas.

Se trata de un aparato de última tecnología que definitivamente «salva vidas», permitiendo mejorar substancialmente la calidad y cantidad de prestaciones en la atención de enfermedades cardíacas y destinado a dar pronta y certera solución a problemas de diagnóstico y terapéuticos que en la actualidad carecen de resolución tanto en la parte pública como en el ámbito privado, especialmente, en zona centro y sur de nuestra provincia, lo que conlleva una importante cantidad de derivaciones a centros de mayor complejidad, no sólo del paciente sino también de su grupo familiar.

Este equipo posibilita además el abordaje de las patologías vasculares centrales y periféricas en su condición aguda, como por ejemplo, infarto agudo de miocardio, aneurisma de aorta accidentado y muchos otros accidentes vasculares que podrán se resueltos de inmediato, evitando así el alto riesgo de vida que estos pacientes presentan ante tales situaciones.

Es decir, no sólo se caracteriza por dar respuesta a criterios preventivos o de diagnóstico, sino que además es de significativa importancia, puesto que se transforma en el instrumento de resolución definitiva de eventos médicos agudos, que de no tener esta tecnología y el recurso humano disponible en el instante de la urgencia, conducirían inexorablemente a la muerte del paciente.

Hay que resaltar que con esta importante inversión se posiciona al sistema público de salud santacruceño en el mismo nivel de calidad y eficiencia que cualquier otro centro privado de alto nivel tecnológico del país.