Capacitación de agentes municipales en materia de seguridad e higiene laboral

Organizadas por el área de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral de la Municipalidad de Río Gallegos, ayer comenzaron lunes comenzaron las charlas sobre Riesgo de Trabajo y Uso de Elementos de Protección y alcances legales, destinadas al personal comunal operativo y administrativo. La labor corresponde a la segunda etapa de capacitación en la materia para los agentes comunales iniciada el pasado año por pedido expreso del Ejecutivo Municipal.

martes, 13 de agosto de 2013 · 00:00

La primera jornada de capacitación fue realizada ayer en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, en cuyo ámbito agentes de los sectores Forestación y Limpieza Urbana –Carritos- abordaron cuestiones de seguridad y riesgo de trabajo en torno a las leyes nacionales y su impacto en el ámbito comunal y la ciudad. La disertación estuvo a cargo del licenciado José Luís Spring, quien durante la semana trabajará con el personal de diversos sectores municipales, con el objetivo de profundizar la temática para fortalecer al agente comunal en materia de la seguridad e higiene hasta el 16 del corriente mes.

Sandra Mansilla, responsable del Área de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral Municipal, se refirió al respecto y aseguró que “para esta labor contamos con el licenciado José Luís Spring, de la firma Asociart ART, junto con quien apuntamos a dotar a los agentes municipales con información que les permita interiorizarse sobre uso de elementos de seguridad, riesgos de trabajo, etc., viendo de su parte –agentes- un gran interés y buena recepción a esta iniciativa basada en la capacitación de los trabajadores”.

Por su parte, José Luís Spring, a cargo de las charlas de seguridad e higiene laboral y representante de la firma Asociart ART, valoró la participación de los trabajadores municipales quienes han planteado sus dudas respecto a distintos temas y en lo referido al uso de los elementos de seguridad y los alcances de la cobertura de ART, aspectos legales, prevención de accidentes entre otros.

“Es fundamental –destacó Spring- que el operario o trabajador tome conciencia del uso de los elementos de protección personal ya que esa acción minimizará el riesgo de tener un accidente; abordamos temas inherentes a bajar los índices de siniestralidad y concientización de los trabajadores municipales”.

La capacitación en materia de seguridad e higiene continuará hoy con los agentes de los sectores de Limpieza Urbana y Recolección.