Para reducir Ganancias, buscan crear nuevos impuestos

En Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo el primer diálogo social entre el Gobierno Nacional, sectores empresariales y centrales de trabajadores, convocado por la presidenta Cristina Kirchner luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

jueves, 22 de agosto de 2013 · 00:00

Según informaron sus participantes, en la reunión se tocaron varios temas pero fue uno en el que más hincapié hicieron los “titulares”, tal como los denominó la mandataria, de cada sector: la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Al respecto, la funcionaria les aseguró que “la decisión política” de hacerlo está pero que es necesario encontrar la forma que compense la pérdida en la recaudación del fisco en caso de tomarse esa medida.

Una posible solución que se evaluó fue la de gravar la renta financiera que solo afectaría a las inversiones en acciones - el Gobierno se niega a incluir los plazos fijos-, según informa el diario La Nación. Tal operación aportaría 1.500 millones de pesos, lo que cubriría solo el 10% de los 15.000 millones anuales que se recauda por ganancias.

De la reunión, que se llevó a cabo en el Hotel Patagonia de la capital santacruceña y duró cerca de tres horas y media, participaron Héctor Méndez (de la Unión Industrial),  Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio), Osvaldo Cornide (CAME), Juan Carlos Lascurain (Adimra), Claudio Cesario (ABA). A su vez, asistieron Antonio Caló (CGT oficialista), Hugo Yasky (CTA), Gerardo Martínez (Uocra) y Aldo Pignanelli (Smata).

Por parte del Gobierno Nacional, acompañaron a Cristina, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Carlos Tomada (Trabajo), Débora Giorgi (Industria), Hernán Lorenzino y su viceministro, Axel Kicillof (Economía), Mercedes Marcó Del Pont (Banco Central), Juan Carlos Fábrega (Banco Nación), y Ricardo Echegaray (AFIP).

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), el agro, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli no estuvieron en la reunión debido a que no fueron convocados por la presidenta.

Si bien hay que esperar que se llegue a un acuerdo en la forma de compensación y eso generaría cierta demora, el anuncio sobre la suba del mínimo no imponible podría realizarse en las próximas semanas.

Una vez finalizado el encuentro, Cristina aseguró que "la reunión fue excelente y productiva" y que se abordaron "todos los problemas": "Le pedí que dijeran lo que pensaban y yo les dije lo que pienso. Hubo un intercambio muy sincero, donde se tocaron todos los temas", agregó.

"Hubo una representación (de los distintos actores de la economía) como pocas veces se vio" consideró la mandataria aunque anticipó que convocará a otra reunión, posiblemente para dentro de un mes, "más amplia". Sin embargo, no precisó a qué otros sectores llamará a participar del diálogo social.

Terra