Trabajadores de la UNPA constituyeron su propia obra social

Reunidos en Asamblea, docentes y no docentes de la universidad aprobaron el Estatuto de OSUNPA, conformaron una Comisión Directiva Provisoria y convocaron a elecciones para el 4 de octubre a fin de elegir el primer Consejo Directivo de la entidad.


Los trabajares docentes y no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral marcaron ayer un nuevo hito en la historia de la institución. Reunidos en Asamblea, en una jornada de casi 10 horas de análisis y debate, constituyeron la Obras Social de la Casa de Altos Estudios, con la que reemplazarán las prestaciones y servicios que históricamente les brindó la Caja de Servicios Sociales.


La Asamblea Constitutiva de OSUNPA se realizó en Río Gallegos  – tal como había sido convocada por el Consejo Superior de la universidad- a donde llegaron trabajadores de todas las unidades de gestión, a pesar de las inclemencias climáticas. No obstante, se habilitó también la participación a través de videoconferencia de las personas que no pudieron viajar a la capital provincial.


El cónclave se inició con la aprobación en general del proyecto de Estatuto propuesto por el Consejo Superior, pero luego demandó un arduo trabajo el análisis de cada uno de los artículos para su aprobación en particular.


De este análisis surgieron algunas modificaciones al documento. Luego de extensos debates, se estableció que la OSUNPA reconocerá una Sindicatura elegida por los afiliados – en lugar de un Síndico designado por el Consejo Superior- y se acordó que las asambleas de la obra social se realizarán mediadas por tecnología y admitiendo el voto por poder.


Al igual que en otras instancias del proceso de creación de esta obra social, uno de los puntos más álgidos del debate estuvo centrado en las causales de incompatibilidad para integrar el Consejo Directivo de OSUNPA. No obstante, se confirmó la propuesta original, que inhabilita a quienes ostentan cargos unipersonales en la universidad, pero no a las autoridades gremiales de la institución.


Luego de la aprobación en particular del Estatuto, se estableció que las elecciones de representantes para integrar el Consejo Directivo de la obra social se llevarán a cabo  el 4 de octubre en todas las unidades de gestión, en forma paralela a los comicios ya establecidos para la  elección de consejeros y asambleístas de la UNPA.


Por último, se conformó - a propuesta de cada unidad de gestión- la Comisión Directiva Provisoria de OSUNPA, integrada por Miriam Varas y Mabel Valente (UACO); Karina Franciscovic y César Armijo (UARG); Marcela Villa y Adela Muñoz (UART); Alfredo Benítez y Susana Walker (UASJ); Marcelo Miljak (Rectorado) y Patricia Blanco (Docente por el sistema). A este cuerpo se sumarán la semana próxima dos representantes del Consejo Superior y restará a futuro la incorporación de un representante de los jubilados. 


Los suplentes propuestos y designados por la Asamblea fueron: Lía Guerra y Leonardo Carbajal (UACO); Silvia Allende y Andrea Paice (UARG); Marcos Mannucci y Santiago Alarcón (UART) Alicia Sar y Silvana Suárez (UASJ); Pedro Pacheco (Rectorado) y Luis Kowaleski (Docente por Sistema).


En el final de la jornada de trabajo se vivió un momento de gran emotividad por este nuevo logro de los trabajadores de la UNPA


 

Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.