Trabajan en la conformación del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad

En el quincho del Centro Provincial para Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) desde desde ayer y hasta hoy, la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo, organizó y realiza jornadas de trabajo con la intensión de conformar el Consejo Provincial Asesor de Discapacidad.

jueves, 29 de agosto de 2013 · 00:00

En tal sentido se consultó a Fabiana Azanza, Directora de Discapacidad, quien detalló que “estamos realizando el tercer encuentro provincial de representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en materia de discapacidad. El propósito de esta reunión es comenzar a conformar el Consejo Provincial Asesor de Discapacidad (CPD)”.

Sobre la jornada de hoy específicamente la funcionaria comentó que “se trabajó con las localidades el reglamento interno del Consejo, teniendo en cuenta que el mismo aún no funciona, así que esto vendría a ser una preliminar a la conformación de este. Trabajando en el reglamento interno, en cuantas veces se sesionará, como y quienes se van a reunir, los requisitos que tienen que tener las ONG’s para participar, entre otros tantos detalles organizativos”.

Sobre el cómo se integrará este Consejo, Azanza detalló que “la Ley (Ley Provincial Nº 3212/11) prevé que participen ONG’s, los Municipios y las Comisiones de Fomento, estos organizados por zonas (que son cuatro: sur, centro, noreste y noroeste) esta división se debe a las distintas realidades que se ven en nuestra provincia, y después lo integran también un representante de cada Ministerio y de los Entes Autárquicos”, esta es la representación que hoy prevé la Ley.

Cabe destacar que la conformación de este Consejo persigue “que todos hablemos el mismo idioma y luchemos desde éste para que se transversalice la temática de la discapacidad, desde este Consejo se asesorará al Poder Ejecutivo Provincial en el dictado de los proyectos, de los programas o las políticas en discapacidad en la provincia. En definitiva, estarán todos los agentes que trabajan en la temática de la discapacidad diciendo como sería mejor y ¿porque redundará esto en las personas con discapacidad? Porque estas personas están identificadas en algún momento por una ONG, o por su Municipio, o por su acción social, entonces el poder aunar criterios, poder trabajar en conjunto y pasarnos información sobre lo bien hecho en la integración de la persona con discapacidad, nos permitirá replicar este bien hacer en cualquiera de las localidades de la provincia. Este Consejo tiene que ser un lugar de construcción y de un ida y vuelta de políticas y acciones en nuestra provincia”.

Cabe recordar que toda persona interesada en la letra de la Ley Provincial de Discapacidad Nº 3212/11, la puede encontrar en la página oficial de la Provincia de Santa Cruz (santacruz.gov.ar) en el campo Ministerio de Desarrollo y allí en el de la Dirección de Discapacidad.