Nación invierte más de 15 millones para financiar proyectos productivos en Santa Cruz

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, destinará fondos por más de 15 millones de pesos para la consolidación de emprendimientos de agricultura familiar en la provincia de Santa Cruz.

lunes, 5 de agosto de 2013 · 00:00

La asistencia, que en rigor alcanza los 15.788.257 pesos, se canalizará a través de siete municipios santacruceños beneficiados con el Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

En ese sentido, la comuna de Río Gallegos recibirá 6.878.000 pesos que serán invertidos en la adquisición de un equipo e insumos para perforaciones, construcción de invernaderos para producción hortícola, la instalación de una sala matadero móvil y la compra de madres porcinas para el impulso de la producción ganadera. También se financiará la puesta en marcha de una Feria Productiva, con fondos para la estructura edilicia, la infraestructura para el funcionamiento y el equipamiento interno.

El Gobierno Nacional refaccionará por completo el Matadero Municipal de la localidad de Río Turbio, como un mecanismo para el fortalecimiento de los pequeños productores familiares de la zona. En esa obra se invertirán 2.439.163 pesos. Además, se realizarán inversiones en extensión de redes de riego para cultivos, invernaderos para producción hortícola bajo cubierta y módulos de cría avícola.

En la municipalidad de Gobernador Gregores se pondrá el énfasis en la captación de agua para producciones agropecuarias con la realización de 50 perforaciones y la compra de motobombas y módulos familiares de riego presurizado. También se financiará la compra de una sala de faena móvil para ganado porcino junto a un equipo para faena, y la construcción de invernáculos para cultivos hortícolas. La inversión total en esta comuna alcanza los 2.093.104 pesos.

Se constituirá un Fondo Rotatorio entre los productores del distrito de Pico Truncado para producción hortícola y frutícola, que se emplearán para la construcción de invernaderos y extensión de zonas con riego. También se financiará la compra de un tanque de reserva para uso comunitario de pequeños productores y la adecuación de una planta de tratamiento de aguas para riego. Además, se entregarán módulos avícolas para iniciar nuevos emprendimientos. A este municipio se le asignó asistencia por 1.736.750 pesos.

En Caleta Olivia, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nacional financiará la compra de una Sala Matadero Móvil para aves. Se le sumará la constitución de un Fondo Rotatorio para 50 productores avícolas asociados en la Cooperativa 23 de Marzo, que se invertirá en infraestructura para gallineros, compra de pollitos, alimentación e insumos para la cría. Además, se impulsará una Feria de Productores con el costeo de infraestructura para el predio y la instalación de stands. La totalidad de esta asistencia alcanza los 1.400.000 pesos.

En El Calafate, la Nación impulsará un emprendimiento hortícola autosustentable que será desarrollado por el Centro Educativo “Joven Labrador”, que nuclea a 190 estudiantes secundarios y 125 alumnos del centro de formación laboral. Para ello, se financiará con una inversión de 639.220 pesos la construcción de invernáculos y una perforación de agua,  la compra de un tanque australiano, maquinarias,  herramientas e insumos de trabajo.

Pequeños productores hortícolas del municipio de Piedrabuena se verán beneficiados con una inversión nacional de 602.200 pesos, para la construcción de huertas familiares e invernaderos. También se financiará la compra de una motobomba para obtención de agua y módulos para producción avícola.