Qué se puede hacer y qué está prohibido durante la veda

Desde las 8 de la mañana de este viernes comenzó la veda electoral de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Regirá hasta el domingo, día del plebiscito, hasta las 21 horas. Acá, te contamos todo lo que se puede y lo que no se puede hacer.

viernes, 9 de agosto de 2013 · 00:00

Durante la veda está totalmente prohibido realizar actos públicos de proselitismo así como la emisión o publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y/o gráficos que tengan como fin de promover la captación del voto del elector.

Tampoco está permitida la publicación de encuestas, sondeos o pronósticos electorales en ningún medio de comunicación ya sea audiovisual, radiofónico, gráfico o internet.

Entre doce horas antes (es decir las 20 del sábado) y tres horas después de finalizado el proceso electoral (las 21 del domingo) “el uso de banderas, divisas u otros distintivos”.

Las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas, entre las que están incluídos los bares, pubs y boliches, deberán permanecer cerrados desde las cero horas del domingo hasta tres horas después de finalizados los comicios.

Durante todo el domingo, tampoco se podrán realizar espectáculos populares al aire libre o recintos cerrados ni fiestas teatrales o deportivas. Lo mismo sucede con toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Está completamente prohibido publicar o difundir el famoso “boca de urna”, encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Además, a ochenta metros de la mesa receptora de votos, está inhabilitado realizar reuniones de electores en los domicilios. Tampoco, podrán abrir organismos partidarios ni distribuir boletas de sufragios a los electores.

En el apartado de insólitos de la veda está la prohíbición, en pleno siglo XXI, de portar armas durante el día de la elección o de utilizar viviendas como depósito de armas. Al igual que la falta de regulación de lo que suceda en las redes sociales. Es decir que si un candidato realiza algún tipo de acto o comunicación en Facebook o Twitter, por citar algunos ejemplos, no estaría violando la veda

fuente: Terra