Quedó conformada la selección santacruceña de discapacitados de los Evita 2013

Concluyeron hoy en la ciudad de Perito Moreno, las competencias de los Juegos Evita 2013 en su instancia provincial, oportunidad en la que quedó conformada la selección que representará a nuestra provincia en los Juegos Evita Nacionales a disputarse en el mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.


Como se informara con anterioridad, estas competencias de los Evita para discapacitados comenzaron el martes con las pruebas de atletismo en el complejo polideportivo municipal de Los Antiguos. Allí fueron un total de 87 competidores que arribaron desde Río Gallegos, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Caleta Olivia y Pico Truncado, junto a sus respetivos coordinadores y profesores, conformando un gran equipo de trabajo de casi 150 personas.

Tal como lo marca el reglamento de los Evita Nacionales para discapacitados, atletismo y natación forman un solo equipo en todas sus pruebas como Pista, Campo, lanzamiento de bala y salto en largo, mientras que la natación es en 25 metros libre, espalda, pecho y promocional en todas las categorías. En este contexto hay que resaltar que estos emblemáticos juegos del deporte social promueven la integración a través de la práctica deportiva, por lo que niños, niñas y jóvenes de entre 14 y 18 años, participan en atletismo y natación y que los jóvenes deportistas poseen discapacidad visual, motriz, parálisis cerebral y/o intelectual.

Por ello se resalta que los Juegos Nacionales Evita son competencias deportivas de carácter inclusivo, participativo y formativo para niños, jóvenes y adultos mayores. Buscan fomentar la integración y la participación deportiva con igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo deportivo provincial, regional y nacional por medio de la realización de competencias deportivas en todo el país.

En este marco se refirió uno de los profesores a cargo de la coordinación, Maximiliano Ferreyra de Río Gallegos, quien resaltó además del grado de compromiso de los competidores, el incremento de atletas en aproximadamente un 20 %. “Por eso es que todos los profes estamos orgullosos de que todos los años se vaya aumentando la participación”, dijo, remarcando que el crecimiento no sólo en la calidad de los deportistas sino también en la participación se debe a dos factores fundamentales como el trabajo cotidiano de entrenamiento, como así también el acompañamiento y compromiso familiar.

En tal sentido destacó que “Evita te exige marcas”, dijo al remarcar la importancia del nivel competitivo que pudieron comprobar en estos días en

todas y cada una de las localidades, “esto se debe también a la incorporación de las ciudades al deporte adaptado”.

Las instancias nacionales exigen un nivel de competencia que se va incrementando año tras año, “por eso es que cuando hacemos la selección buscamos las marcas y no llevar un chico de cada localidad, más allá de que los Juegos Evita tengan un espíritu social”, aclaró.

Hizo hincapié en la apoyatura familiar, “es menester que la familia de los chicos los apoyen con todo, ya que es prioritario por ejemplo, que los lleven a todos los entrenamientos, pero también que hagan fuerza en lo anímico”, dijo.

Cabe acotar que fue personal de la Secretaría de Estado de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, quien se encargó de que los deportistas solo se dediquen a competir, de modo que les garantizaron a ellos y sus acompañantes las mejores condiciones de alojamiento y comida. Se informó que todos arribaron y retornaron en perfectas condiciones, y que desde la organización se encargaron de elaborar un cronograma alimenticio acorde a las demandas nutricionales de los deportistas.

También hizo declaraciones una de las profesoras que acompaña a la delegación de Puerto San Julián, Ana Paula Arregui, quien destacó en primer término el de las jornadas, “este año por suerte se han agregado varias delegaciones y vemos mayor participación de chicos, por eso estamos muy contentos ya que hay gente que vino por primera vez y otros que retornaron tras alguna ausencia”, especificó. “Estamos muy conformes con lo demostrado hasta ahora por los chicos”, concluyó diciendo Arregui, remarcando la importancia de esta etapa decisiva de cara a las competencias naciones en Mar del Plata y la necesidad de seguir trabajando en ese sentido hasta que se lleve a cabo la competencia.

Selección Evita discapacitados Santa Cruz

Intelectuales: En categoría Sub14: Moya Santiago de Caleta Olivia, Peña Jenifer de Puerto San Julián y Alonso Milagros de Río Gallegos. En Sub16: Pierrastegui Brian de Caleta Olivia, Alvarado Facundo de Puerto San Julián y Velázquez Alexandra de Perito Moreno. En tanto que en Sub18: Barrera Fernando de Caleta Olivia, Rifo Andrea de Puerto San Julián y Díaz Andrea de Caleta Olivia

Motores: Categoría Sub14: Benítez, Franco, de Piedra Buena, Farias, Epifamia, de Perito Moreno y Rosales Micaela, de Río Gallegos. En Sub16: Navia Juan Pablo de Piedra Buena, Merelle Martina de Gobernador Gregores y Risco Evangelina de Gobernador Gregores.

Parálisis cerebral: Categoría Sub14: Copa Brian de Puerto San Julián, y Fernández Lucas de Puerto San Julián. En Sub16: Lazo Gimena de Caleta Olivia, Vivar Brian de Caleta Olivia y Llanos Exequiel de Río Gallegos, mientras que en la categoría Sub18: Bordón Kevin de Caleta Olivia y Lawn Nicole de Piedra Buena.

Ciegos y disminuidos visuales: Sub 14: Salpu Leonardo de Caleta Olivia. Sub16: Vera Ximena de Caleta Olivia y Cabrera Carla de Caleta Olivia. Mientras que en Sub18: Igor Jonathan de Rio Gallegos y Pierrastegui Pablo de Caleta Olivia.

Más de Locales