Impiden acceder a personal de la Subsecretaria de la Mujer en la Cámara de Diputados con folletería sobre "trata"

Ayer fue el Día Internacional de la No Trata de Personas y en conmemoración a la fecha la Subsecretaria de la Mujer de Santa Cruz, organizó varias actividades con la finalidad de darle al tema un marco de reflexión necesario para su abordaje serio.


En ese contexto, la directora General de Relaciones Institucionales del citado organismo provincial, Norma Cabas, detalló que «vamos a tener una semana ardua de trabajo que tiene que ver con la sensibilización sobre esta temática. Comenzamos hoy con un recorrido por las oficinas públicas porque con nuestra experiencia entendemos que la sociedad está bastante concientizada».

«Decimos esto teniendo en cuenta la reacción que provocó hace unos días atrás los dichos públicos del legislador provincial, Rubén Contreras (F.V.S.), que generó ampliadas manifestaciones en contra desde diferentes sectores» acotó.

Más adelante agregó que «decidimos hacer un recorrido por las oficinas públicas donde fuimos bien recibidos, excepto en la Cámara de Diputados donde no nos dejaron ingresar, una actitud que no entendemos porque nuestra acción, sencillamente, tenía el sentido de convertir a esta jornada en un día de reflexión donde creo que todos nos debemos sentar a hablar de este tema».

Por otra parte, destacó que «Santa Cruz tiene un trabajo bastante importante en este aspecto y lo que hicimos fue llevar un folleto donde explicamos lo que estamos haciendo», y en el marco de las actividades informó que «durante esta semana van a estar llegando a nuestra provincia Sonia Sánchez y Ana Chávez que son de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, y vamos a aprovechar para hacerle un reconocimiento a la primera por el trabajo que ha hecho durante siete años en esta provincia».

«Ella –comentó- siente este reconocimiento como una caricia a su alma, que se suma a otro que ya le hizo el Senado de la Nación, y que tiene relación con el mensaje fuerte que está llevando un mensaje esta mujer sobre el trabajo que lleva adelante Santa Cruz en esta problemática».

Con respecto a las visitas agregó que «también tenemos pensado hacer un recorrido por distintos puntos de Santa Cruz para hablar con intendentes o concejales que en algunas localidades han tomado decisiones fuertes en la temática, y esperamos que Sonia y Ana pasen a saludarlos como una manera de acompañar el compromiso que estos funcionarios públicos han puesto de manifiesto en este tema».

Así mismo informó que «en la Legislatura provincial, los diputados Selsa Hernández y Alejandro Victoria, han ofrecido hacer un reconocimiento a estas mujeres para el día jueves. Por eso, nos pareció un gesto de hipocresía que no

nos dejen ingresar a la Cámara de Diputados a entregar un folleto, porque no era una manifestación ni veníamos a insultar, nos acercamos a dejar un mensaje de reflexión nada más».

«No creemos en un pensamiento totalizador en la Cámara de Diputados, pero se puede llegar a interpretar así si no nos dejan entrar» puntualizó, al tiempo que aclaró que «nosotros no sólo nos acercamos a la Legislatura para entregar un folleto sino también porque allí hay diputados que hacen un trabajo al respecto y nosotros necesitamos una legislación específica como herramienta esencial en la restitución de derechos de las personas víctimas de trata».

«También –continúo- estamos pidiendo el apoyo de la justicia porque, por ejemplo, el cierre de cualquier local implica una mínima multa y no se está viendo la parte penal que es muy importante para combatir este tipo de actividades. Acá no pasa por hacer operativos, clausurar en el momento en que se encuentran las situaciones de explotación sexual y a los días con pagar una multa de 345 pesos se habilita nuevamente el local».

También relató que «durante un viaje que hice a Buenos Aires fue a ver al Dr. Marcelo Colombo que es el jefe de todos los fiscales del país y a la Dra. Stella Maris Martínez que es la jefa de todos los defensores de la Nación, y les plantee el patrocinio gratuito de las víctimas».

«Si bien –explicó- nosotros tenemos 98 víctimas rescatadas, tenemos sólo dos juicios llevados adelante en Santa Cruz, entonces pedimos el patrocinio gratuito que se debe dar por ley y teniendo en cuenta el escaso recurso de profesionales dentro de la provincial, nos han ofrecido que nos lo van a dar para abordar todo lo legal».

«Con las víctimas restituidas tenemos el inconveniente que no hay programas de reinserción social a nivel nacional y las víctimas quedan en una situación de vulnerabilidad nuevamente y eso es lo que tenemos que evitar» concluyó.

Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.