MuMaLa y una intervención artística en la jornada contra la trata

En la jornada de lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana llevaron a cabo una intervención artística callejera a cargo de la plástica Silvana Torres.


La actividad consistió en composición de un mural collage elaborado en la jornada con la contribución de las personas que pasaban por la esquina de Kirchner y San Martín.

La gente gustosa colaboró en el mural que en los próximos días será amurado en uno de los laterales del correo.
Bajo la consigna "Decile no a la trata. Basta de desaparecidas en democracia" desde Mumalá sostenemos que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las     mujeres.

Señalamos que este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado.
Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de    personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.

Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña,     secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas     quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.

En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la trata y la explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, pero tal como destaca Raquel   Vivanco, Coordinadora nacional de MuMaLá, “a la fecha esta ley aún no está reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito”.
Decile No a la TRATA.

Más de Locales