Eligieron a 20 jóvenes parlamentarios para representar a Santa Cruz

En el cierre de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del MERCOSUR se distinguieron a los estudiantes que representarán a la provincia en la etapa nacional que se realizará en noviembre en Buenos Aires. En esta ocasión, la presidenta del CPE, Marisa Oliva destacó la conformación de nuevos espacios de participación y debate para los jóvenes.

miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 00:00

Los estudiantes de toda la provincia que participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur, organizado por el Consejo Provincial de Educación, eligieron hoy a los 20 jóvenes que representarán a Santa Cruz en la instancia nacional que se llevará a cabo en noviembre en Buenos Aires.

Se trata de Martín Ezequiel Ruiz Díaz y Julián Mutti de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1, Atahualpa Tupac Riquelme y Giulana Franco Gargiuo de la Escuela Industrial Nº 1, Jonathan Pérez y Alan Agüero del Colegio Nº 22, Guido Stefanini del Colegio Nº 20 y Matías Andrade del Colegio Nº 6, todos de Caleta Olivia; Joshua Yemel Olave del Colegio Nº 3 de Las Heras; Sol Marianella Eseiza del Colegio Nº 4 de Río Turbio; Enzo Marcelo Márquez y Fabricio Curtti del Secundario Nº 26 y Victoria Maison del Secundario Nº 23 de Río Gallegos; Selva Rodríguez del Colegio Nº 31 de Jaramillo; Rocío Castro del Colegio Nº 12 y Brigitte Norval de la EPJA Secundaria Nº 2 de 28 de Noviembre; Fernando Contreras de la Escuela Industrial Nº 3 de Puerto Deseado; Julieta Bloise de Colegio Nº 30 de Tres Lagos; y Diego Agustín Navarta del Colegio Nº 15 de Los Antiguos.

Del acto participaron, la presidenta del Consejo Provincial de Educación Marisa Oliva; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Cotillo; autoridades de la cartera educativa y diputados provinciales; y los estudiantes y docentes de los cuarenta colegios de nivel medio que asistieron al encuentro provincial.

En esta ocasión, la presidenta del CPE, Marisa Oliva felicitó a los jóvenes parlamentarios y agradeció “hacer bandera, desde el discurso y la acción, de lo que para nosotros es uno de los ejes centrales del modelo de educación secundaria, que comenzamos a implementar este año, esto es la participación de los estudiantes”.

También destacó que la política educativa de Santa Cruz “propicia estos espacios para escuchar las voces de nuestros jóvenes en tanto estudiantes y actores centrales del sistema educativo” y remarcó que esta la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Provincial de Educación que “establece como una meta irrenunciable y eje central la participación de los jóvenes”.

En este sentido, subrayó que la cartera educativa aprobó una normativa que establece “la obligatoriedad de la conformación de centros de estudiantes en todas las escuelas de nivel medio de la provincia” e instó a los adultos a acompañar el proceso de conformación de estos órganos que implican “la participación activa de los alumnos en la vida institucional y cotidiana de cada colegio”.

Por último, señaló que es necesario el compromiso de los estudiantes para llevar adelante “políticas que permitan asistir a quienes todavía están fuera de la escuela” y agradeció por “todas las ideas y propuestas para generar espacios que permitan erradicar la deserción escolar en todas sus formas”.

Las propuestas de Santa Cruz

Cabe recordar que el Parlamento Juvenil es implementado en Santa Cruz por el Área de Políticas Socioeducativa de CPE, con el propósito de generar espacio de participación para la concreción de acciones de interés para los jóvenes, a partir de una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que también se lleva adelante en escuelas públicas secundarias de otras provincias argentinas, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Los jóvenes elegidos para representar a Santa Cruz llevarán al encuentro nacional e internacional un documento con la opinión de los parlamentarios de nuestra provincia en torno a distintos ejes temáticos: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Centro de Estudiantes, y el voto a los 16 años.

Por esta razón, en el marco del acto de cierre de las jornadas los voceros de cada grupo de debate leyeron algunas de las conclusiones y propuestas.

Respecto a los ejes Género y Derechos Humanos, Julieta Bloise señaló que la propuesta radica en la “difusión de información para la sensibilización de los jóvenes en torno a sus derechos y también de los proyectos que surjan de este parlamento para buscar las herramientas necesarias para ejecutar esas propuestas”.

En cuanto al eje Inclusión Educativa e Integración Latinoamericana, Victoria Maisón relató que los estudiantes propusieron el diseño de talleres artísticos que funcionen como espacios de contención para superar algunos aspectos negativos que inciden en la deserción escolar. En este sentido también mencionó “la necesidad de revalorizar la identidad de la escuela y de la educación pública en su conjunto a través de proyectos en los que se pueda revalorizar los aspecto positivos que suceden en cada institución educativa”.

“Los jóvenes tenemos muchas ideas en común y sabemos que somos parte de la solución. Hoy tenemos voz por lo que tenemos que ser protagonistas del cambio”, concluyó Victoria.

Otro de los ejes fue la Participación Ciudadana y Enzo Marcelo Márquez planteó “la necesidad de fomentar más espacios de diálogo en la que los jóvenes debatir y acordar proyectos en bloque que tengan en cuenta temas como políticas ambientales, la prevención del uso de drogas, el acceso a actividades recreativas, la explotación infantil y la promoción de valores, entre otros”.

Por último, leyeron las conclusiones del eje Centros de Estudiantes y voto a los 16 años. Atahualpa Riquelme, propuso la conformación de asociaciones estudiantiles por localidad y una federación provincial que “permita ampliar la participación e intervención de los estudiantes en la vida escolar”.