Zavaley no se hace cargo y tira la pelota al gobierno por la usurpación de terrenos. Miles de personas demandan tierras

 

El secretario de Obras Públicas del Municipio, José Zavaley, dijo  en dialogo con TiempoSur y La Opinion Austral que  el nuevo asentamiento instalado hace pocos cercano al barrio  Bicentenario es en terrenos de la provincia, por lo cual  el Estado provincial será – por estar fuera del ejido urbano- el que deberá tomar cartas en el asunto. 

“Nosotros no tenemos injerencia”, indico Zavaley.

A pesar  de que la injerencia sea o no del gobierno provincial, el problema de tierras en innegable y demasiado grande  como para apuntar a otros estamentos. El funcionario admitió la gran demanda de terrenos que si bien se estima en 4 mil solicitudes de vecinos de la dirección de Tierras y Catastro, la cifra es aún mayor. 

Zavaley que asumió hace poco más de un mes, dijo que trabajan en “reinventariar  los terrenos disponibles” con el fin de “empezar a dar soluciones a los vecinos que realmente necesitan solucionar el tema de la vivienda”.  Sin embargo, la misma gestión de Raúl Cantín hace dos años advirtió que se estaba trabajando endicha tarea de la cual nunca dio cuenta. 

La comuna, también espera el traspaso de las tierras de la Armada, que posibilitará poder contar con hectáreas libres, aunque la gestión de Cantín para solucionar la gran demanda de tierras ha sido nula o inexistente desde que asumió el 10 de diciembre del 2.011, es decir, hace casi dos años.  

Si hoy un vecino acude a la dirección de Tierras a llenar u formulario para acceder a un terreno, no puede hacerlo. 

No hubo política públicas, en pos de prevenir una inminente usurpación de tierras que casi era previsible luego de la toma del sector  del ex barrio Los Lolos – lotes 19 y 20-el cual viven más de 100 familias desde abril del 2.012, cuya causa aun espera la resolución de la comuna quien debe garantizarle a los usurpadores un espacio alternativo mientras se realice un censo del lugar. (Hubo fallos a favor de la comuna  por parte del Juez Enrique Arenillas, y también lo hizo la Cámara de Casación) .

Zavaley señalo que el municipio tiene disponibilidad de terrenos en Bicentenario II y III, “pero no existen los servicios”, aunque “los proyectos, tanto de cloacas como de agua están”, por lo que es necesario “ver cómo agilizamos, para tener fechas o tiempos reales, para poder empezar a solucionar entregando los terrenos”.

Si bien los servicios básicos son necesarios, esto no impide el reordenamiento de los espacios de la ciudad disponibles, algo que la comuna no llevó  a delante salvo según Zavaley, desde que asumió en la secretaría de Obras Públicas. 

La ironía de una localidad  de una provincia con mayor territorio menos   poblado en el país conviene a la usurpación en una  mala broma de la cual la  municipalidad por inacción , forma parte. (El Diario Nuevo Día).

 

lunes, 30 de septiembre de 2013 · 00:00