Clausura y amenazas del director de Comercio a nuevo pub local?

Propietarios de “Consumo Rock&Reggae” aprietes y amenazas por parte del Director de Comercio, Carlos Martínez.  El local fue clausurado la semana pasada. 

lunes, 13 de enero de 2014 · 00:00

 

 

*Por Adrián Barabino (Brote Colectivo)- (Foto TiempoSur)

La escasez de locales donde toquen bandas en la ciudad es visible, y parece un problema constante, porque los pubs o bares dedicados al género rockero no duran mucho tiempo, y muy pocos tienen la suerte de tener más de 2 años de antigüedad, hace poco tiempo surgió un nuevo local en la ciudad, Consumo Rock&Reggae. Leandro Villegas, de 28 años, quien fue DJ en el bar El 38, junto con otros 2 amigos del mismo ámbito comenzó a plantearse esta necesidad en la ciudad y a evaluar la posibilidad de abrir un nuevo pub.

 

Consumo Rock&Reggae abrió sus puertas el 25 de Octubre, desde ese entonces recibieron diversas amenazas de clausura, por distintos motivos, y este último fin de semana les clausuraron el local, Leandro afirma que los argumentos del funcionario Carlos Martínez, actual  director del área de Comercio Municipal, no tienen sentido, y agrega que otros establecimientos funcionan con la misma habilitación y condiciones, no tienen estos problemas.

¿Cuando comenzaron a planear lo del local, y cuando pudieron abrirlo?

- La idea del local la teníamos desde hace meses, pudimos alquilar un local a finales de Agosto, lo re-acondicionamos en 2 semanas pero la municipalidad nos atrasó un mes los papeles de la habilitación,  pudiendo inaugurarlo recién el día Viernes 25 de Octubre.

¿Cuando lograron hacer un recital en el local? ¿Por qué comenzaron los problemas?

- Al tercer fin de semana desde que abrimos, logramos que nos habiliten el local para espectáculos públicos, ese viernes realizamos un recital, sin problemas, y ahí fue que al día siguiente comenzaron los problemas. El día sábado por la tarde recibimos un llamado del funcionario Carlos Martínez, argumentando que no abramos la noche del  sábado porque sino nos iba a clausurar por supuestas denuncias desde el concejo deliberante.

Ante esta amenaza, ¿qué hicieron ustedes?

- Esa noche le hicimos caso, y perdimos una noche de trabajo, pero el lunes fuimos al despacho del sr Martínez, cuando nos recibe este señor, nos empieza a hablar de muy mala manera, diciendo que él era el director de comercio, y que las cosas se hacían como él decía, que lo esperemos un tiempo con el local cerrado que él nos iba a decir cuando abrir. Nos negamos rotundamente a esto, porque tenemos todo en regla y no hay razón por la cual no podamos trabajar, este señor nos empieza a gritar y a decirnos que abramos, que lo desafiemos que él nos iba a clausurar, a todo esto hicimos averiguaciones sobre las denuncias que el decía y no había ninguna, también nos argumentó que el sonido del local era fuerte, contratamos a una persona que nos hizo una medición y nos dio perfecto.

Después de eso empezaron las inspecciones constantemente, que subamos las luces, que bajemos el sonido, nunca nos supieron decir cuánto es la intensidad de luz, ni el volumen del sonido, ya que el municipio no cuenta con estos medidores. Todos sabemos muy bien en qué condiciones se encuentran los otros locales, hay unos que son mini boliches, hay otros que ni salida de emergencia tienen, y funcionan sin problemas, y tienen la misma habilitación que nosotros, si ustedes observan bandas que tocan en todos los lugares menos en el nuestro, ¿alguien nos explica porqué?

¿Cuál fue el motivo de esta clausura?

- Aparecieron con la orden de clausura por poca intensidad de luz y cabina de DJ en el local, mientras que todos los locales de Río Gallegos funcionan de esa manera, con la misma habilitación que nosotros, no podemos hacer ni descargos porque este señor dio la orden en mesa de entrada municipal que no reciban ninguna nota nuestra.

¿Cómo van a seguir de ahora en más? ¿Van a realizar alguna acción legal?

- La causa sigue en el Juzgado de Faltas Municipal, en la cual vamos a presentarnos con nuestra abogada.