Valfré dijo que Santa Cruz alcanzó una recaudación récord en 2013

El secretario de Estado de Ingresos Públicos, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E.O.yP.) de Santa Cruz, Contador Público Nacional (C.P.N.) Edgardo Valfré, informó hoy que la provincia alcanzó una recaudación récord, superando los 2 mil millones de pesos. El funcionario explicó que esta situación se debe a los ingresos provinciales en concepto del impuesto a los Ingresos Brutos y a las circunstancias macroeconómicas que afectan a todo el país.

sábado, 4 de enero de 2014 · 00:00

Tras aclarar que “estuvimos cerrando los números del 2013 y haciendo una comparación con los años 2011 y 2012”, Edgardo Valfré admitió que “estamos muy satisfechos” porque “en estos dos últimos días nos sorprendió una importante recaudación que fue coparticipada en el día de la fecha. Eso posibilitó que por primera vez en la historia de Santa Cruz se hayan superado los 2 mil millones de pesos en recaudación”.

“Es para nosotros una cifra muy buena” destacó, al tiempo que reconoció que “estábamos con cierta expectativa de llegar a los 2 mil millones de pesos y la proyección nos daba que íbamos a estar próximos a esa cifra: Sin embargo, la recaudación de estos días fue muy significativa y llegamos a recaudar, en todo el 2013, un monto total de 2 mil 30 millones de pesos”.

El titular de Ingresos Públicos explicó que “el principal motor de todo esto fue el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos, si comparamos el año 2012 con el 2013 podemos decir que hubo un aumento del cincuenta por ciento en la recaudación por este concepto. En el 2012 se recaudaron mil 205 millones de pesos y en el 2013 cerramos con mil 866 millones de pesos”.

Si bien, el funcionario señaló que “sería importante hacer un reconto de todo lo qué paso durante los años 2012 y 2013, sobre todo en lo referente al impacto económico que se produjo a partir de las importantes modificaciones que se hicieron en las leyes impositivas provinciales”, prefirió resumir subrayando que “quiero decir que el fuerte de la recaudación se dio en abril del 2012, cuando se modificó la alícuota y pasamos del 2,5 al 3. Eso nos hizo aumentar la recaudación de manera significativa”.

También resaltó que “si bien debemos reconocer que el incremento de la recaudación también se debió al aumento de los precios, ya que Ingresos Brutos es un impuesto que se aplica sobre las ventas, y al tener estas un contenido inflacionario, se produce una situación que tiene su impacto, no podemos obviar las distintas tareas de fiscalización que llevó adelante la repartición a mi cargo, esas acciones tuvieron un resultado muy significativo en la recaudación provincial”.

El Secretario de Estado de Ingresos Públicos concluyó aseverando que “vamos a seguir brindándole al contribuyente la posibilidad de que pueda cancelar sus impuestos por vías mucho más ágiles y vamos a informarle a aquellos que están en deuda con la provincia de Santa Cruz que tienen tiempo hasta el 31 de mayo para acordar un plan de pagos con plazos muy beneficiosos para los deudores, a una tasa del uno por ciento mensual”.

**foto: TiempoSur.