Protección Civil trabaja en rescate de andinistas accidentados en el Cerro San Lorenzo

El director provincial de Protección Civil, Miguel Cader, informó que dos alpinistas extranjeros fueron rescatados en la zona del Cerro San Lorenzo en la provincia de Santa Cruz, en tanto, indicó que se está trabajando para retirar los cuerpos de otros dos integrantes del grupo que fallecieron en el lugar.

«Estamos trabajando en coordinación con fuerzas vivas de la zona» explicó el funcionario, al tiempo que detalló que «el pasado lunes, alrededor de las 17.00 horas, se recepcionaron dos alertas en nuestra provincia, a través del Sistema de Búsqueda y Salvamento Aéreo denominado S.A.R., señales que habían partido del buque de rescate Ezeiza, embarcación dependiente de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)».

jueves, 2 de octubre de 2014 · 00:00

«De esta manera –continúo- las alertas activaron, a su vez, la subsede del S.A.R. en Río Gallegos que está situada en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, dando cuenta de una situación de riesgo de cuatro alpinistas extranjeros en la zona del Cerro San Lorenzo, ubicado entre Lago Posadas y Perito Moreno, sobre la cordillera, y de una avalancha en El Chaltén, con personas en riesgo».

Respecto al caso en el Cerro San Lorenzo, Cader destacó que tomando en cuenta el lugar «en forma inmediata nos comunicamos con la O.N.E.M.I. (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior) de Chile, nuestros pares en al país limítrofe, y coordinamos un trabajo conjunto de rescate donde participaron también Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.)».

Si bien no están corroboradas aún las identidades y nacionalidades, se trataría de cuatro turistas, que, por circunstancias que se van a establecer entraron en riesgo vital. «Así –agregó Cader- dos personas perecieron, pero otras dos pudieron llegar a un refugio donde activaron el S.O.S. que llegó al S.A.R.».

«Una vez recepcionadas las alarmas –comentó- en forma inmediata la O.N.E.M.I. de Chile liberó personal al lugar y con un helicóptero pudo confirmar que había dos personas sin vida. Como los cuerpos estaban del lado argentinos nosotros comenzamos un operativo con los protocolos pertinente para estos casos”. Vale destacar que el rescate es complejo porque a dicho lugar sólo se accede caminando y acompañados con especialistas en alta montaña.

Respecto a la otra señal de alarma, el director provincial de Protección Civil narró que «fuimos alertados sobre otra situación en El Chaltén, donde se había producido una avalancha. Allí trabajaron rápidamente las fuerzas vivas locales y el Club Andino, quienes desplegaron todo el equipamiento y el recurso humano con el que contaban para la recuperación de las personas, y cabe señalar que, lamentablemente, hubo un fallecido».

Consultado por el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aéreo (S.A.R.), Cader relató que «es un dispositivo satelital que viene incorporado a los G.P.S. y que es una herramienta auxiliar que llevan, entre otras personas, los andinistas en sus

excursiones. Ante una emergencia pulsan un botón y eso dispara un S.O.S. que es captado por los equipos S.A.R. que están instalados en diferentes puntos del planeta».

«Esa señal –concluyó- que puede ser sonora o un mensaje de texto, llega a otros equipos conectados al sistema S.A.R. que está ubicados en el lugar donde se produce el siniestro, y con eso, apenas se recibe el pedido de auxilio, se pueden desplegar los recursos de rescate más cercanos al punto geográfico donde se produjo el inconveniente».