El kirchnerismo recuerda a Néstor confirmando “escandaloso” intento de venta del municipio de terreno a LABSUR, donde se construirá un Hospital de Niños y cuya ley promulgó el ex presidente

El diputado nacional  Mauricio Gómez Bull, los concejales María Laura Santamaría y el presidente el cuerpo  Pablo Grasso,   todos  del FVS, indicaron que el terreno  que la municipalidad de Rio Gallegos otorgó a precio “irrisorio” a  LABSUR  se construirá el nosocomio  , el cual fue un proyecto presentado por Alicia Kirchner y aprobado hace ocho años,  y que  fue promulgado por el  propio ex presidente Néstor  Kirchner, de quiense conmemorarán cuatro años de su fallecimiento. Los mismo concejales kirchneristas   hablan de “desidia, desinformación” y un “error garrafal”. Lee el proyecto de Ley original. 

domingo, 26 de octubre de 2014 · 00:00

 

 

Ayer, el diputado nacional  Mauricio Gómez Bull, los concejales María Laura Santamaría y el presidente el cuerpo  Pablo Grasso,   todos  del Frente para la Victoria, finalmente- aunque un poco tarde- recordaron que el terreno que se vendió  a la empresa análisis clínicos LABSUR situado  en 25 de Mayo y Ramón y Cajal  será  destinado a la construcción del Hospital de Niños,   y que incluso está previsto en el Presupuesto Nacional del  2.015.

Fue por medio de un parte de prensa enviado por el Concejo Deliberante  en el que señalaron que la transacción con la empresa LABSUR ( que anunció devolver el terreno  y  que compró en 1,5 millones el predio  de 3.800 metros cuadrados)  fue un “escándalo” y “controvertido”.

La  empresa pagó poco más de 350.000 pesos, y el resto, se iba abonar mediante el servicio de otorgamiento  de libretas de análisis,  aunque  el edil radical Pablo Fadul interpuso una denuncia y proyectó en el que advirtió que el terreno tiene un costo de 9 millones de pesos, y que también allí se iba a construir un hospital de Niños. Es decir, del propio radicalismo se  recordó  la obra de Nación. 

“DESINFORMACIÓN Y DESIDIA” 

“ El legislador Gomez Bull notificó a los concejales que dentro de los anexos de obras aprobadas para el 2015 una partida presupuestaria está destinada para hacer realidad este proyecto tan soñado por el ex presidente Carlos Néstor Kirchner”, sostuvo el parte de prensa. .

“Esto no hace más que poner de manifiesto la desinformación que hubo de parte del municipio que intentó fallidamente venderle este terreno a un privado sin verificar antes en el presupuesto nacional y sus anexos las obras previstas para la ciudad”, agregó Grasso  aunque destacó que lo efectuado por la comuna  fue “un error  garrafal ”,  que fue utilizado “para salir a decir que se entregaba terrenos a amiguismos políticos, cuando la realidad es que siempre estuvo la decisión política del gobierno Nacional de construir esta hospital; y así consta en los anexos de obras y otros documentos”.

 Santamariña fue más dura porque recordó que la iniciativa para construir el Hospital de Niños, nació de Alicia Kirchner.  Indicó que “una vez más se evidencia la inoperancia y la falta de conocimiento, interés y desidia con que el municipio administra los bienes públicos”.  “Más allá de las irregularidades que hubo en cuanto a la metodología utilizada, el precio irrisorio y el tiempo récord en que se realizó la venta  a la empresa LABSUR, lo más grave es que no se tuvo en cuenta el convenio firmado por Alicia Kirchner en donde existía una clausula que debía ser cumplida para que ese acuerdo tuviera validez y precisamente allí se planteaba la construcción de un hospital para niños”, advirtió.

ES LEY HACE OCHO AÑOS 

Haya sido un  “error  garrafal” o un “intento de negociado “para favorecer aun a empresa que contaba con recursos para obtener  el predio a otro costo- ya que según LABSUR iban a invertir más de 30 millones de pesos -   lo concreto es que desde el 2006  se sabía que allí se construiría un hospital. 

Así lo expone el proyecto de Ley  aprobado en el Senado de la Nación el 13 de septiembre del 2.006 autoría de Alicia Kirchner y el  senador  Nicolás Fernández “KIRCHNER Y FERNANDEZ : PROYECTO DE LEY TRANSFIRIENDO A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE UN INMUEBLE SITO EN RIO GALLEGOS “, y que fue promulgado el 30 de noviembre de ese año por el Ejecutivo Nacional,  a cargo en ese entonces de Néstor Kirchner. 

En los artículos del proyecto que es ley hace ocho años  dice claramente :  “Transfiérase a título gratuito a la Provincia de Santa Cruz el dominio y todos los derechos y acciones que el Estado nacional posee sobre el inmueble de su propiedad ubicado en la Provincia de Santa Cruz, localidad de Río Gallegos, del Departamento Güer Aike, con todo lo plantado y edificado, identificado catastralmente con la Nomenclatura Catastral: Parcela 2, Manzana 301B, Sección B, Circunscripción II, conforme la mensura N° 9219 realizada por el Agrimensor Eduardo Campbell y por la Resolución Nº 223/05 de la Municipalidad de Río Gallegos. Predio en el que actualmente funciona la Unidad Sanitaria, Delegación Sanitaria Federal y Centro de Reconocimientos médicos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que según se desprende del registro Nº 11.173 del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) consta de una superficie de ocho mil cuatrocientos (8.400) metros cuadrados, con una superficie edificada de trescientos dos metros, diecisiete centímetros cuadrados (302,17) de acceso por la calle Ramón y Cajal Nº 175 de la localidad y Departamento citado”.

Pero quizás lo más revelador, es que el proyecto  indicó que el predio  “no podrá, en todo o en parte, ser enajenado bajo ninguna modalidad, ni dado en garantía, ni constituido derecho real alguno, concesionado o afectado a funciones diferentes que las establecidas en el artículo anterior”, es decir, no podrá venderse como lo hizo la municipalidad de  Río Gallegos. 

Dicha transacción hubiera sido imposible de efectuar  sin el visto del Intendente Raúl Cantín el secretario de Obras Públicas, José Zavaley,  de quien depende  la dirección e Tierras, ente necesario para UNA VENTA EN “TIEMPO RÉCORD” , según indicó la propia edil kirchnerista Santamariña. (El Diario Nuevo Día). 

 

CLAVES:

-LABSUR ADQUIRIÓ AL MUNICIPIO DE RÍO GALLEGOS 1,5 MILLONES, CIFRA DE LA CUAL EN EFECTIVO ENTREGÓ POCO  MÁS DE 300 MIL PESOS, YA QUE EL RESTO DE LA DEUDA SE IBAN A ABONAR EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE ENTREGA DE  LIBRETAS.

-EL TERRENO  TIENE UN VALOR DE MERCADO DE 9 MILLONES DE PESOS.  

-HACE AÑOS  UNA LEY ADVIERTE QUE EL TERRENO   SE DESTINARÁ A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE NIÑOS (LEE LA LEY) http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&tipo=PL&numexp=1328/06&nro_comision=&tConsulta=4

 

-LA LEY  FUE PROMULGADA POR EL PROPIO EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER.