ATE advirtió que el Ejecutivo “cerró la pauta salarial” y que los otros gremios “no expresan su rechazo”

 

El gremio estatal denunció además una conciliación obligatoria “fraudulenta” y  que “altera la paz social al no cumplir con la promesa salarial”.

miércoles, 8 de octubre de 2014 · 00:00

 

 

 Sobre  convocatoria que hizo la Secretaría de Trabajo y a la que concurrió ATE, pero que inmediatamente de iniciada se retiró, el Normalizador, José Navarro, expresó: “Nosotros entendemos que es una Conciliación Obligatoria fraudulenta, porque cuando asistimos entendíamos que era una Paritaria con el Ejecutivo, tal como había quedado estipulada en el Acta del 5 de septiembre y nos encontramos con la ingrata sorpresa que la Secretaría de Trabajo, la cual no cumple bien con su trabajo, nos citaba a conciliación obligatoria”, dijo el dirigente.

 

“Esto – continuó señalando Navarro - dio lugar a una consulta con nuestras bases y con los delegados de toda la provincia y a partir de allí decidimos retirarnos de esa mesa de conciliación obligatoria a la cual ATE nunca acató ni se sintió convocada”.

 

Navarro marcó  la dificultad que tuvo ATE para dar con el Acta donde estaban establecidas las pautas expresadas unilateralmente por el gobierno “necesitábamos conocer esa Acta- prosiguió Navarro - cosa que nos costó muchísimo y cuando la conseguimos, entendimos porqué no podíamos dar con ella. Lo que esa Acta expresa es la desidia total, tanto por la pauta salarial como por las contradicciones en las que incurre”, remarcó el dirigente.

 

Más adelante Navarro señaló “Nos llama la atención que el Poder Ejecutivo en forma unilateral, dé por terminada la Conciliación Obligatoria y en cambio de ser la Secretaría de Trabajo la que tiene que mediar, es el Ejecutivo el encargado de cerrarla; nos sabemos a título de qué” y agregó “El propio Ejecutivo viola la conciliación obligatoria, porque por otro lado le descuenta los días a los compañeros de Caleta Olivia como paso en el Hospital Zonal con el arancelamiento. Si estamos en una conciliación Obligatoria, entonces es el Ejecutivo que viola ley”, argumento el compañero normalizador.

 

Sobre la negativa a discutir pauta salarial Navarro expresó: “La frutilla del postre es que el Ejecutivo cierra la pauta salarial por este año, algo que ATE lo viene diciendo desde hace tiempo y lamentamos profundamente, que los demás sindicatos no expresen su más enérgico rechazo a este cierre de los salarios”, dijo.

 

En cuanto a las manifestaciones del gobierno, sobre que la paz social en la provincia, nuevamente empezó a ser alterada por ATE, Navarro indicó “Ahora dicen desde el gobierno que ATE está alterando la paz social. Es el gobierno el que altera la paz social al no cumplir con la promesa salarial en la segunda parte del año como estaba acordado”, le recriminó y avanzó sobre la idea remarcando “Altera la paz social cuando no garantiza la salud, la educación o como con los compañeros de Pesca, cuando tiene que firmar un acta acuerdo y todavía están esperando que los llamen”.