Bark dio detalles de la zona franca y dijo que falta poco para que sea una realidad

El Ministro de la Producción, Harold Bark, en el marco de la cercanía a la apertura de los sobres 2 y 3 del proceso licitatorio de Zona Franca Santa Cruz, se refirió al proyecto y las expectativas para lo que viene.


¿Qué expectativa tiene para su gestión en este sentido?
No se trata de una gestión, este es un momento histórico que estamos viviendo los santacruceños, escuchamos este pedido durante años. El gobernador Peralta no dudó ni un instante en acompañar a la presidenta en el proceso y hoy está a pasos de concretarse. Queremos compartirlo y que todos sientan que esto es suyo. Esto nos posiciona en un lugar de privilegio dentro la región. La provincia crece y seguimos avanzando juntos.

¿Qué es la zona franca?
Zona Franca Santa Cruz es un espacio físico determinado con beneficios tributarios. En nuestra provincia se ubicará en Caleta Olivia, en las cercanías del Puerto de Caleta Paula y en Río Gallegos a 15 minutos del centro de la ciudad.

¿Qué beneficios traerá para la región?
En la Zona Franca Comercial Minorista, se podrá comprar productos a menor costo y para el caso de la zona industrial uno de los beneficios será atraer industrias que puedan generar más empleo, que es algo que siempre tuvimos como objetivo los habitantes de Santa Cruz.

Desde perfumes hasta autos, motos o pick ups, y esto significa que el dinero queda en nuestra provincia, en nuestro comercio.

Seguramente los costos serán menores en los productos y abarca alimentos, ropa, cosméticos y joyería, muebles materiales para la construcción, electrodomésticos, juguetes, artículos de deportes y camping.

Motos hasta 5 mil dólares, automóviles hasta 25 mil, y camionetas hasta 40 mil.

¿Cuánto podrá gastar cada Santacruceño?
Se podrán gastar 300 dólares por persona.

¿Por qué esta vez se concretará?
Porque hay una conjunción de decisiones políticas encabezadas por la presidenta Cristina Fernández y el acompañamiento inmediato del gobernador. El año que viene, no falta tanto, vamos a poder ver la concreción en los predios y en el día a día. Desde mas ocupación hotelera, hasta necesidad de mano de obra. No falta tanto, insisto, y los beneficios serán inmediatos.

¿Qué pasa el 10 de octubre?
Este viernes se abren los sobre 2 y 3, ¿que es esto? a grandes rasgos es la inversión y el plan de negocios que, en el caso de ser seleccionados definitivamente llevaran adelante los concesionarios.

Las normas
Ley de Zonas Francas 24331/94.

Ley Provincial 2388 de adhesión a la norma nacional.

Restitución mediante Decreto presidencial N° 1388 de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno provincial mediante Decreto Nº 1670/13 establece la creación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento.

Aprobación de reglamento mediante Resolución 31/2014 del Ministerio de Economía de la Nación.

Información extra
Con procedimientos aduaneros y administrativos más simplificados que en el territorio aduanero general, las Zonas Francas brindan una mayor agilidad en las transacciones globales. A su vez, promueven la utilización de mano de obra, insumos locales y la economía de escala, propiciando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia se encontrarán en condiciones de conectarse a la red troncal de gas, al Sistema Eléctrico Nacional y la Red Federal de Fibra Óptica, por lo que contarán con el abastecimiento mayorista pleno y a costos competitivos de los servicios de gas, energía eléctrica y comunicaciones.

Más de Locales

Operativo de Tránsito Municipal y de la Policía en autovía

Operativo de Tránsito Municipal y de la Policía en autovía
Agentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos y de la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia, realizaron esta tarde un nuevo operativo conjunto y preventivo sobre Autovía 17 de Octubre, en su intersección con Avenida Luis Gotti y además sobre Gendarmería Nacional.