Enviado por Nación, el Fiscal Federal indicó que el reclamo policial es "sedición" y “delictivo”

Según informó el gobierno, llegó a Santa Cruz Fernando Domínguez, fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nº 2 de San Isidro y titular de la Comisión de fiscales federales que creó la Procuraduría de la Nación para investigar los alzamientos policiales. “Estoy convencido que cuando se pretende negociar con una pistola en el cinturón es sedición”, afirmó. 


 


 


 


 


El gobierno informó que en la Fiscalía de Estado, Domínguez brindó una conferencia de prensa en la que informó: “Fui enviado por la Procuración General de la Nación a raíz de los acontecimientos que están ocurriendo con la policía provincial. Hay una denuncia que está radicada en el Juzgado Federal de Río Gallegos y, según me dicen, se va a radicar otra denuncia en el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Ambas, motorizan la intervención del Ministerio Público Fiscal federal”.


De esta manera dijo que “en primer lugar, vine a ponerme y a poner al día a la Procuración General de la Nación de lo que está ocurriendo, en segundo lugar, a brindar el apoyo necesario a la Fiscalía Federal de Río Gallegos y, en tercer lugar, a impulsar la investigación a nivel del Juzgado Federal respecto a las personas que encabezan esta suerte de movimiento ilegal y que a mi juicio y a juicio del Ministerio Público Federal, es delictivo”.


“Lo que estamos haciendo es poner en marcha la investigación e impulsando una serie de medidas, ya que es interés de la Procuración General de la Nación y del Ministerio Público Federal, lo que está ocurriendo en Santa Cruz” aseguró, en tanto, explicó qué se podría encuadrar el accionar de los efectivos en la figura de sedición.     


“Se está trabajando básicamente sobre esa hipótesis” enfatizó, al tiempo que relató que “la denuncia que radicó la Fiscalía de Estado va en estos términos. Entonces, lo que se está investigando es esto por qué ese es el contenido de la denuncia y una denuncia de esa naturaleza es del interés del Juzgado Federa y también el Ministerio Público, porque estamos hablando de un delito muy grave”.  


El Fiscal, que ya actúo en casos similares, entre ellos, en Entre Ríos, sostuvo que “estoy convencido que cuando se pretende negociar con una pistola en el cinturón es sedición. Es un delito que merece pena de prisión y en ese sentido hay que avanzar”.


Consultado sobre las consecuencias que podría acarrear para efectivos involucrados, el especialista fue taxativo al señalar que “cómo es un delito la condena es la cárcel. Nosotros nos ocupamos de iniciar investigaciones con la idea de que la gente que comete delitos vaya presa, así que si hay personas que han cometido delitos, han incentivado a la violencia, han incumplido los deberes de funcionario público y han provocado que todo eso contribuya a una cuestión que trasciende los límites provinciales, nosotros vamos a promover el encarcelamiento”.


Respecto a la posibilidad de conformar una comisión para investigar este tema, Domínguez enfatizó que “eso lo va a disponer en su momento la Procuraduría General de la Nació”«, y en ese sentido, aclaró que “toda medida se va a tomar a partir de los datos con los que contamos en cuanto a hechos y personas que activan, incitan y, so pretexto de hacer un supuesto reclamo salarial, tienen otro tipo de interés”.


Por último, tomando en cuenta que Santa Cruz es uno de los pocos estados provinciales en los que la Fuerza puede discutir en paritarias y tiene conformado un Consejo del Salario para tal fin, opinó que “la experiencia santacruceña en ese sentido es de avanzada en comparación con el resto de las policías provinciales. Es llamativo que se produzca esta situación”, finalizó.  


 

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos