Firman convenio para evitar la extinción del Maca Tobiano

En el marco de los festejos del Día Internacional de los Humedales, celebrado el pasado 2 de febrero, y como parte de las actividades de Responsabilidad Social relacionadas con la preservación del Medio Ambiente que Pan American Energy (PAE) desarrolla en la región, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación Aves Argentinas Asociación Ornitológica del Plata (AA).


A partir de la firma del convenio PAE comenzará a trabajar junto a Aves Argentinas, y a lo largo de este año, en un programa destinado a concientizar sobre el peligro existente alrededor del macá tobiano y su riesgo de extinción. Para ello se definirán acciones de trabajo que se realizarán durante 2014 y que en su gran mayoría estarán orientadas a actividades en materia de Educación y Cultura, tales como talleres, charlas y muestras.

Hernán Casañas, miembro del equipo de Aves Argentinas y coordinador del Proyecto Macá Tobiano, se mostró satisfecho con el acuerdo firmado y señaló: que “el aporte tanto de empresas, particulares u organismos públicos y privados es de suma importancia para la realización de este tipo de proyectos que requieren muchos recursos porque el trabajo es personal, frente a las lagunas, protegiendo a los macaes de depredadores, tomando notas, etc. Nada de esto se puede realizar desde una oficina. Y por eso los costos de combustible, comida y materiales son altos. En ese sentido, el aporte de PAE es de gran importancia para el proyecto”.

Desde PAE, Gastón Malbos, gerente de Relaciones Institucionales, sostuvo: “Estamos muy contentos de poder ser parte de un proyecto como éste. El acuerdo que firmamos con Aves Argentinas es una muestra más de nuestro compromiso como empresa con el Ambiente, que en este caso se traduce en nuestro aporte concreto al desarrollo de acciones que contribuyan con la conservación de especies, como es el caso del macá”. Según Malbos, “a lo largo del año buscaremos llevar a cabo actividades que contribuyan a generar conciencia en todos los habitantes de la región. Así estaremos sumando nuestro esfuerzo concreto a la preservación de esta ave, que es única en el mundo y se encuentra en nuestro país”.

Por su parte Gabriel Tournour, presidente de la Asociación Ambiente Sur, la ONG que lidera el Proyecto Macá Tobiano a nivel local, afirmó: “Es alentador que organizaciones y empresas se sigan sumando para aunar esfuerzos en torno al trabajo urgente que demanda la situación actual del Macá. Esta especie santacruceña es el símbolo de nuestra organización, y venimos trabajando incansablemente por su conservación con nuestros socios de Aves Argentinas”.

Con su aporte al Proyecto Macá Tobiano, PAE continúa generando y fortaleciendo vínculos con instituciones de distintos sectores, explorando nuevas oportunidades con la premisa de identificar áreas sensibles que agreguen valor, y promoviendo el cuidado del Ambiente.

Sobre la especie

El macá tobiano (Podiceps gallardoi, según su denominación científica) es un ave zambullidora, símbolo de la naturaleza silvestre de la Patagonia y una de las especies más emblemáticas de la fauna argentina, que hoy se encuentra en peligro de extinción. Aves Argentinas y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluyeron al Macá Tobiano como una de las cinco especies en “Peligro Crítico”. Con ese mismo riesgo también lo hicieron organismos internacionales tales como BirdLife International (BLI / www.birdlife.org) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN / International Union for Conservation of Nature / www.iucn.org) que lo incluyeron dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Su descubrimiento por la ciencia se remonta al año 1974 y la única región del mundo donde se lo puede observar, es en la provincia de Santa Cruz, donde habita en lagos, lagunas y estuarios, según la época de año. Actualmente esta especie de ave ha reducido su población de manera drástica en un 80%, sin superar los 800 individuos censados. Durante su período reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz y luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Santa Cruz.

Acerca de Aves Argentina (www.avesargentinas.org.ar)

Con casi 100 años de vida, Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión, alrededor de las aves silvestres y sus ambientes.

Sus principales objetivos son: Identificar y estudiar hábitats de alta prioridad para las especies de aves globalmente amenazadas y promover su conservación; aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las aves, sus hábitats y de la biodiversidad en general; y, estimular la investigación científica ornitológica y la comunicación de sus resultados.

 

Más de Locales

El luchador de Río Gallegos, Rodrigo Caro, venció por sumisión en el primer round en el HFC desarrollado en Córdoba

El referente de las artes marciales mixtas tuvo una participación destacada en el evento desarrollado en el Polideportivo General Paz de Córdoba capital donde logró someter en el primer round a su rival, el comodorense Adrián Avilés.