Se conocieron las ternadas para el Premio a la Santacruceña Notable

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaría de la Mujer dependiente del Ministerio de Gobierno se encuentra abocada a la organización de una serie de actividades, entre ellas la entrega del “Premio Santacruceñas Notables”, cuyo evento es desarrollado de forma conjunta con la Casa de la Provincia de Santa Cruz.


El premio destinado a las tres mujeres seleccionadas consiste en una escultura realizada por la artista santacruceña Katia Moyano Jorgensen, el cual, será entregado el próximo 10 de marzo, en alusión al 8 de marzo, fecha muy significativa, ya que a nivel mundial se recuerda la muerte de 186 mujeres en una fábrica textil de New York, quienes fueron masacradas salvajemente por reclamar sus derechos e independencia.

Con este premio otorgado por la votación popular, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz quiere distinguir la labor trascendente de las mujeres de nuestro territorio, teniendo en cuenta que ocupan un papel central en la historia de nuestra comunidad por su lucha, fortaleza y destacada labor en lo social, educación, trabajo, ciencias, derechos humanos, política, etc.

Se pone a propuesta de la comunidad en general a: Nadia Lafuente por su compromiso social; Florinda Limonao por su trabajo en Pueblos originarios y a Sonia Sánchez en Trata de Personas y Derechos Humanos, quienes serán elegidas por voto a través de la página web Casa de la Provincia de Santa Cruz, Http://www.casadesantacruz.gov.ar/index.php/encuesta siendo el cierre de la votación el próximo 07 de marzo.

A continuación breve reseña de las mencionadas:

* Nadia Lafuente, propulsó junto a otros padres, la creación del Área Multi -Impedidos en la Escuela Especial Nº 6, con un gabinete de profesionales especializados, para asesorar a los docentes. y en 2004 abren el primer Centro Educativo Terapéutico y de Recreación y Rehabilitación denominado Ángeles Especiales creado para niños que no tenían otro espacio al finalizar la escuela. Sin embargo, a lo largo de los años y tras la demanda continua de los padres, se convirtió en un espacio de contención, recreación y rehabilitación. En el 2006 se crea el Centro Educativo Terapéutico y el Centro de Día. Dos años más tarde, se pone en funcionamiento el Centro de Estimulación Temprana y Rehabilitación Neuropediátrica y en el año 2010 el área Patologías Adquiridas para adultos.

* Florinda Limoano: Es una mujer que trabajó junto a sus hermanos en los campos de Las Heras. Permanentemente luchó por la defensa de su territorio al ver que una empresa comenzó a invadirlos realizando pozos de inspección realizando presentaciones ante diferentes entes haciendo valer sus derechos como descendientes del Cacique Mariano Limonao. Hoy es integrante del Consejo de Participación Indígena, siendo una de las representantes ante los organismos provinciales y nacionales del Pueblo Mapuche en Santa Cruz y en el 2001 por decisión política y como parte del compromiso de implementación de una política de Estado, el Gobernador Daniel Román Peralta les adjudica las tierras a la Comunidad Limonao y a otras comunidades , tanto mapuches como tehuelches.

* Sonia Sánchez: Es una activista feminista, profesora, animadora cultural argentina. Trabajo como empleada doméstica en Buenos Aires, pero luego fue echada a la calle y explotada sexualmente durante 6 años. Fue traída a Santa Cruz precisamente en Río Gallegos, lugar donde fuera violentada y tratada por proxenetas inescrupulosos que afectaron su salud notablemente. Desde el 2009, poniendo su otra mejilla inicia junto al gobierno provincial el compromiso de sensibilización en toda Santa Cruz. Hoy une su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, Trata de personas y prostitución. En el 2012 fue elegida por la provincia del Chaco como Mujer Destacada del año. En el 2013 el Senado de la Nación le otorgó el premio “Palacios” y, tanto el Gobierno Provincial como la Cámara de Diputados también le hicieron un reconocimiento por su labor incansable por los derechos de las mujeres y su contribución en la lucha contra la trata de personas

Más de Locales

Santa Cruz y Chubut buscan potenciar la pesca en la región

Santa Cruz y Chubut buscan potenciar la pesca en la región
En el marco del tratado firmado por el gobernador Claudio Vidal, el pasado jueves en la cumbre de mandatarios patagónicos que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez y el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Harold Bark, mantuvieron una reunión estratégica con secretario de Pesca de Chubut.