El director del Colegio Salesiano, un cura “autoritario” y poco “católico”

Personal del Colegio Salesiano junto  organizaciones,  estudiantes y profesores del ISES reclaman contra el director de la institución, el Padre Diego Zupan, quien, según el vicerector del ISES, Alejandro Sportelli, se maneja desde hace 3 años con “autoritarismo”. 


 


 


A través de una  carta que trascendió en las redes sociales. Sportelli apuntó que upan por ejemplo  despidió  profesores que trabajan desde hace años en el colegio, gestiono mal y que e incluso aumento por encima de la inflación y costo de vida el arancel para alumnos, lo cual contradice los preceptos católicos cristianos,  teniendo en cuenta que  el colegio también  educa jóvenes que no cuentan con una holgada situación económica. 


Zupan,  dice ser  todo un salesiano, un sacerdote que  "pregonar la palabra" de Dios, pero solo en palabras y no con acciones. (El Diario Nuevo Día- foto:La Opinión Austral).


 


LA  CARTA DE ALEJANDRO SPORTELLI 


 


CARTA AL PERSONAL DEL ISES Y A LA COMUNIDAD


Querido personal del ISES:


Me pongo en contacto con ustedes a fin de ponerlos al tanto de la situación particularmente difícil que está dándose en la Casa Salesiana, incluyendo a la escuela Laboral “Domingo Savio”, a partir de las decisiones y el accionar del director de toda la Casa Salesiana Diego Zupan. A lo largo de estos 3 años la arbitrariedad, la discrecionalidad y el autoritarismo con la que se ha manejado han provocado un sinfín de hechos que están absolutamente reñidos con lo que debe ser un clima de convivencia y respeto que debe procurarse en cualquier institución educativa en general y, primordialmente, en una Institución Salesiana en particular. 


En lo que respecta puntualmente al ISES, desde el año 2011 se ha venido obstaculizando la gestión del equipo de conducción tendiente a lograr un crecimiento del instituto y poder llegar con nuestra oferta educativa a mayor cantidad de jóvenes de nuestra comunidad y provincia. 


Por un lado, se ha venido realizando un claro proceso de desinversión, que tiene como ejemplos más salientes la falta de aportes económicos para la adquisición de equipamiento tecnológico, para la realización de viajes de estudios, salidas de campo y/o prácticas profesionales y para la realización, tan necesaria en nuestro caso, de la publicidad de nuestra oferta académica. En este caso en particular, para este año 2014 no se autorizó presupuesto alguno para la realización de publicidad en ningún medio radial, gráfico y/o televisivo. Demás está decir el probable impacto negativo que este hecho puede suscitar en nuestra matrícula.


Por otro lado, el aumento de los importes de los aranceles, particularmente en 2012 y 2013, por encima de las pautas inflacionarias, es contradictorio y contraproducente en relación a los jóvenes destinatarios de nuestra formación que, como sabemos, un gran porcentaje de ellos no poseen holgados recursos económicos sino que por el contrario deben trabajar para poder solventarse sus estudios y, en no pocos casos, ayudar a sostener a sus familias.


Desde ya que todos estos hechos han sido tratados en distintas ocasiones con diversas autoridades de nuestra Inspectoría Salesiana, máxima autoridad administrativa, sin obtener respuestas que permitieran revertir estas situaciones.


Por su parte, en estos últimos días se han suscitado 2 hechos que afectan la situación laboral de compañeros de trabajo. Por un lado la semana pasada se le ha comunicado oralmente a José Tobar que dejaría de ser el coordinador del área de Pastoral, cargo que venía desempeñando desde hace 7 años. Y en el día de ayer también se le comunicó a Mario Barahona que cesaría en su cargo de coordinador de la carrera de Comercio Exterior, el cual viene desempeñando desde hace 12 años, y a los 15 minutos le presentaron a quien sería su reemplazante, alguien que no pertenece al plantel del Instituto.


Hechos como estos se han venido repitiendo a lo largo de estos 3 años en los distintos niveles de la Casa Salesiana, y en particular en estos últimos días. Es por ello que en 2 reuniones autoconvocadas por los docentes de los distintos niveles, las cuales se realizaron el sábado pasado y en la noche de ayer lunes, contando con un gran nivel de participación, se ha decidido hacer pública esta situación mediante notas que se entregarán a las autoridades de la Inspectoría Salesiana, del Consejo de Educación, del Obispado, de Adosac, y a los medios de comunicación. A su vez se realizará una manifestación mañana miércoles 26, a las 12:30 hs, en la puerta del colegio, con el fin de hacer sentir nuestro reclamo por una Casa Salesiana que nos permita desarrollar nuestra tarea docente en favor de los niños y jóvenes de nuestra ciudad, tal como Don Bosco nos lo ha enseñado y nosotros lo hemos aprendido a lo largo de tantos años.


Para finalizar, les quiero contar que ayer 24 de febrero cumplí 28 años de trabajo en esta Casa que verdaderamente amo, y mi memoria no registra situación semejante. Les pido que puedan sumarse, para que podamos rescatarnos juntos de esta pesadilla, realidad que debemos transformar.


Un abrazo muy cordial y con el afecto de Don Bosco que todos estos años aprendí.


Lic. Alejandro Sportelli -Vicerrector ISES


 

Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.