Desde el Ministerio de Salud recuerdan consejos para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica, brinda sugerencias de vital importancia en lo concerniente a determinados cuidados de la salud frente a las bajas temperaturas que asoman tras la extinción de los días cálidos del verano.

lunes, 10 de marzo de 2014 · 00:00

El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. La inhalación de dicho gas, cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.

Para ello es fundamental:

* Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.

* Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).

* Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.

* No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

* En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).

* Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

Ante síntomas de intoxicación es necesario ventilar el ambiente y recurrir rápidamente

a un centro de salud u hospital.