Firman convenio para mejorar las funciones que se realizaban en el edificio incendiado el año pasado

Ayer por la mañana en la sede de la Subsecretaria de Gobierno, con la presencia de la titular del área, Soledad Boggio, y del subsecretario de la Función Pública, Diego Esteban, se celebró un Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua para aunar los esfuerzos de sus distintas reparticiones, en materia de optimización de recursos y preservación de los mismos.


Es por ello que la Subsecretaria de la Función Pública, va a permitir la utilización de parte de sus instalaciones para el correcto funcionamiento de las seccionales de Nacimientos y Defunciones en esta ciudad capital, en tanto, la Subsecretaria de Gobierno va a facilitar, en el mismo espacio, la disposición de los libros de actas para la digitalización completa en el marco del programa S.I.N.T.yS. “Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social” en la Provincia.

Por lo expuesto, las partes, a efectos de mantener la más estrecha colaboración que permita un eficaz funcionamiento y un óptimo mantenimiento de los recursos edilicios, proceden a celebrar este Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua, ad-referéndum de los ministerios de Gobierno y de la Secretaria General de la Gobernación.

Con respecto a los recursos humanos de cada uno de los organismos, los mismos estarán regularizados bajos las normativas inherentes a cada una de las partes, y el presente documento tendrá una duración de dos años, factible de ser prorrogado, automáticamente, si no existiera acto de expresa denuncia fehaciente por alguna de las partes para ponerle término. La rescisión o resolución del presente Convenio no podrá afectar trabajos en ejecución.

A todos los efectos, las partes fijan domicilio en Avenida Gregores Nº 21 de esta capital, donde tendrán validez todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales. Asimismo, se someten a la competencia de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Río Gallegos, renunciando a cualquier otro que pudiera corresponder. En el supuesto caso que se suscite algún tipo de controversia entre las partes, las mismas de común acuerdo se someten a la decisión arbitral del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia.

En la oportunidad, la subsecretaria de Gobierno, Soledad Boggio, resaltó de que este Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua «tiene que ver con que la optimización de recursos por parte del Estado», y en ese contexto explicó que «por un lado nosotros tenemos áreas que después de los lamentables hechos que sucedieron en año pasado, en las instalaciones del edificio ubicado en Fagnano y Mariano Moreno, donde ambas subsecretarias prestaban funciones, hemos perdido parte de la historia y un lugar para atender al público como corresponde».

«Es por eso –agregó- es que convinimos que la parte de Nacimientos y Defunciones de la Subsecretaria de Gobierno de la Delegación de Registro Civil de Río Gallegos comience a funcionar en el edificio que está ubicado en la Avenida Gregores Nº 21 de Río Gallegos».

De esta manera también dijo que «a través de la subsecretaria de la Función Pública, lo que se hace es brindar toda la información registral de fuentes de información y para ello tenemos el programa S.I.N.T.yS., que es un sistema de identificación social y tributaria en la cual se digitalizan todos los datos».

«Entonces –sostuvo- esto tiene el objetivo de atender al vecino de Río Gallegos como corresponde porque hay ahora trámites de se hacen en tres lugares diferentes, y con esto, tenemos la posibilidad de centralizar todo en uno. Nosotros somos parte de un organismo que trabaja con la parte vital de la sociedad y por eso vamos a hacer foco en que todo se haga en el mejor marco posible».

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública, Diego Esteban, recordó que «con el incendio del edificio se fue gran parte de nuestro pasado como provincia, y cuando la Subsecretaria de Gobierno me propuso firmar este documento, lo vimos con mucho beneplácito porque nosotros tenemos una infraestructura acondicionada con equipamiento para el funcionamiento del S.Y.N.T.yS, adecuadamente”.

«Por eso –concluyó- la información que nos puedan dar los registros civiles de la provincia pueden ser volcados directamente a penas se obtiene y se hacen las actas. Contando con ese equipamiento, la infraestructura y la predisposición de ambos ministerios creemos que vamos a aportar a construir la futura historia de Santa Cruz y a reconstruir todo aquello que se perdió».

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