La Universidad se prepara para recibir a los nuevos estudiantes

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA prepara una Jornada con actividades para recibir a los alumnos que ingresan por primera vez a la Universidad. El viernes 14 de marzo docentes, estudiantes avanzados y personal de administración y apoyo de la UNPA-UARG recibirán a los nuevos inscriptos a la Universidad en el marco de las Jornadas denominadas “Ser Estudiante”.

martes, 11 de marzo de 2014 · 00:00

La Directora de Vinculación Académica de la UNPA-UARG, la Lic. Yamile Cárcamo explicó sobre las actividades programadas que “están dirigidas a aquellos alumnos que decidieron comenzar a estudiar en nuestra Unidad Académica”, y que con estas acciones “se pretende generar un espacio de información y contención a quienes por primera vez tienen contacto con un ámbito universitario y, sobretodo a quienes recién egresan del Polimodal, ya que las experiencias, los tiempos, las formas de cursar, estudiar y rendir son muy distintas”.

La actividad constará de una presentación de la Unidad Académica Río Gallegos y luego charlas por carrera junto a docentes y alumnos avanzados, “Cada una de las veintiún carreras tiene un horario”, indicó la docente. “Allí los ingresantes recibirán una charla sumamente interesante que le será muy útil para comenzar sus estudios el miércoles 19 de marzo. Por un lado, se dará a conocer en profundidad cuestiones centrales del Reglamento de Alumnos y de nuestra UNPA, como por ejemplo estructura, formas de gobierno, sedes, calendario y fechas importantes a tener en cuenta, sanciones por no presentarse a rendir. También, podrán acercarse a la amplia gama de servicios y actividades extracurriculares que centraliza el área de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario, es decir, se informará sobre requisitos, plazos y condiciones para postular a becas, el jardín maternal, la residencia universitaria, actividades deportivas y culturales. Por último, cada Director de carrera junto a un alumno avanzado explicarán cuestiones académicas relacionadas al Plan de Estudios, como qué materia se cursan en este primer cuatrimestre, docentes, ejes centrales de cada asignatura, correlatividades. La idea es que durante la charla los alumnos aprovechen a preguntar, tomar nota e interiorizarse sobre todas estas cuestiones que, en definitiva, hacen al ser estudiante”, finalizó la docente.

Programa de retención

Por otra parte Yamile Cárcamo explicó que estas acciones académicas ”se enmarcan en el Programa de Retención de Alumnos que se puso en marcha en el 2009. En ese marco, se viene trabajando entre el equipo de gestión y los Directores de Carrera para consensuar acciones dirigidas todas a un mismo objetivo general: fortalecer, acrecentar los índices de retención de alumnos, fundamentalmente en los primeros años”.

Cronograma

Las charlas informativas están dirigidas a todos los inscriptos a cualquiera de las carreras de la Universidad para comenzar a cursar en el periodo 2014. Y se desarrollarán en el Aula 3 del sector A según el siguiente cronograma:

Miércoles 14 de marzo - 16 hs: Lic. en Psicopedagogía; Prof. y Lic. en Geografía; Prof. y Lic. en Letras; Comunicación Social; Enfermería Universitaria y Lic. Enfermería; Prof. en Matemática; Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Acompañante

Terapéutico. Miércoles 14 de marzo - 18 hs: Analista de Sistemas y Lic. Sistemas; Prof. en Historia; Turismo; Lic. en Administración; Prof. en Gestión de Organizaciones; Tec. en Gestión de Organizaciones; Lic. en Trabajo Social e Ingeniería Química.