Acordaron reeditar el proyecto “Escuelas del Bicentenario”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez firmó hoy el acta complementaria al convenio que la cartera educativa mantiene con la Fundación YPF para la implementación de este proyecto.


La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez firmó hoy el acta complementaria al convenio que la cartera educativa mantiene con la Fundación YPF para reeditar la implementación del Proyecto “Escuelas del Bicentenario”, que se llevó adelante en instituciones educativas de Las Heras, anteriormente.

Con este fin, la presidenta del CPE mantuvo una reunión con el gerente de Educación de la Fundación YPF, doctor Santiago Bellomo; la integrante de la Fundación YPF, licenciada Vanesa Barreiro; y la representante del Proyecto Escuelas del Bicentenario, la licenciada Magdalena Soloaga. También asistieron la vicepresidenta del Organismo, Iris Rasgido y la vocal, Nora Consiglio.

Dicho acuerdo permitirá brindar capacitación a los docentes de todas las escuelas de Las Heras en las áreas disciplinares de lengua, matemática y ciencias. Además, aportará a directivos y supervisores nuevas herramientas para la gestión. Para ello se conformará un equipo técnico local especializado en cada una de estas áreas, que estará acompañado por un grupo de especialistas de nivel internacional. El equipo local tendrá a su cargo el seguimiento, monitoreo y evaluación de cada etapa.

Al respecto, la funcionaria provincial indicó: “Este proyecto hace foco en lo pedagógico por lo que ratifica nuestra intención de avanzar en la mejora de la calidad educativa”.

Asimismo, hizo hincapié en que “estos espacios de intercambio permiten que todos los actores se conozcan, lo que es muy importante porque a veces parece que tenemos posiciones encontradas, pero cuando debatimos es posible encontrar acuerdos y coincidencias”.

Por su parte, Santiago Bellomo indicó que el objetivo de la Fundación YPF “surgió de los actores locales, con quienes se desarrollaron diálogos diversos con el fin de detectar las principales necesidades y poder dar las respuestas adecuadas”. Al mismo tiempo, el gerente de Educación de la Fundación sostuvo que la demanda fue ratificada por las autoridades del CPE, quienes advirtieron sobre “la necesidad de profundizar la capacitación que se venía realizando por el contexto de familias que tiene Las Heras”.

“Debido a las características de Las Heras en cuanto a que tiene una comunidad con mucha rotación de familias, de docentes y bastante aislada, es necesario fortalecer a la comunidad educativa”, enfatizó Bellomo.

Asimismo, hizo hincapié en que las instituciones educativas “recuerdan con mucho cariño a este proyecto y eso nos motivó a pensar en el mismo equipo para retomar y redoblar la apuesta”.

“Esta iniciativa se alinea con el interés de la Fundación YPF de promover el desarrollo sustentable de las comunidades a las que la industria tanto les debe. La Fundación está desarrollando una serie de acciones tendientes a este fin. Indudablemente, este desarrollo no es posible sin una mirada centrada en la educación”, indicó el referente.

“El desafío principal del proyecto consiste en dejar instalado un equipo que sea de Las Heras para evitar la formación de recursos que no permanezcan en la localidad”.

Más de Locales