Festejos por el Carnaval: Coloridas murgas y comparsas desfilaron por el centro de la ciudad

Con todo éxito y una gran convocatoria de vecinos, se realizó ayer por la tarde el desfile de murgas y comparsas por el centro de la ciudad, organizado por las áreas de Juventud del Municipio y de la Provincia. La actividad, que comenzó en Avenida Kirchner y Córdoba, culminó en la playa del Sipem, donde los grupos hicieron su pasada y cerró con el recital de varias bandas locales. Sol, colores, baile, tambores y alegría para celebrar el Carnaval en Río Gallegos.

martes, 4 de marzo de 2014 · 00:00

El sol acompañó y el clima de alegría y entusiasmo que transmitieron los niños, adolescentes y jóvenes integrantes de distintas murgas de la ciudad, hicieron el festejo del Carnaval en Río Gallegos todo un éxito.

El desfile, organizado por la Secretaría de Desarrollo Municipal, a través de la Casa de la Juventud, en forma conjunta con la Dirección Provincial de la Juventud para toda la comunidad, comenzó pasadas las 17 horas en Avenida Néstor Kirchner y Córdoba. Los grupos recorrieron la calle Zapiola, hasta llegar a la Playa de Estacionamiento Municipal, donde cerraron este festejo con recitales de cumbia y música folclórica.

Participaron varias murgas locales, entre ellas “Tabar Retumba”, un numeroso grupo que trabaja junto desde hace varios años y que obtuvo uno de los principales premios en los festejos de la primavera del mes de setiembre pasado. “De la Ruta para atrás”, fue otro de las coloridas murgas que se hizo presente con su ritmo para alegrar la tarde. Los chicos de “La murga del 17” hizo lo propio mostrando con alegría que ésta es una propuesta que los saca de la calle y que les da la posibilidad de expresarse a través de la música y del baile. Integrantes del grupo “Brigada Axe”, se atrevieron a ponerse las plumas y caracterizarse con los atuendos típicos de los carnavales del norte del país. La comparsa “Los Toycas”, integrada por comprovincianos del noroeste del país, mostraron su música y sus elaborados atuendos, marcando lo que es el entierro del carnaval. Finalmente, hizo su paso una de las murgas invitadas de Punta Arenas “Som da rúa”, mostraron el arduo trabajo rítmico que realizan como así también las ensayadas coreografías Si bien se esperaba la participación de un grupo de El Calafate, por complicaciones el viaje no pudo llegar a tiempo, pero estará mañana en la continuidad de los festejos.

Desde niños pequeños, hasta jóvenes adultos participaron de esta propuesta, que permitió que distintos grupo muestren el trabajo que realizan durante el año.

Luego del desfile, que disfrutaron vecinos de la ciudad, se presentaron sobre el escenario el grupo Banda Extrema, La Re Cumbia, Cielo Rojo y el grupo Quillaiken Rg.

Acompañó toda la actividad, el secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez junto a su equipo de trabajo. En la oportunidad, agradeció “a todos los chicos que han participado de las distintas murgas y comparsas, porque más allá de que ha sido la manera de poder mostrar lo que hacen, permitieron que hoy podamos estar festejando la tercera edición del Carnaval de Río Gallegos. Todo sale bien cuando las cosas se hacen con el corazón. Ese es el trabajo que estamos haciendo desde el Municipio”.

El funcionario invitó a los cientos de vecinos que se hicieron presentes en la playa de estacionamiento municipal a ofrecerle un fuerte aplauso a cada uno de los participantes, que continuarán con los festejos mañana martes, a las 16 horas, en un encuentro que se concentrará en inmediaciones del Colegio Guatemala.

Carnaval en el San Benito

En el marco de las Fiestas de Carnaval, el Centro de Residentes “Gral. Martín De Güemes” y la comparsa Los Toykas, mañana martes 4, a partir de las 16 horas, se llevará a cabo el ‘1° Desentierro del Carnaval 2014 y Corso Carnestolendo’.

La actividad –libre y gratuita- se desarrollará en las instalaciones del Polideportivo de la Mutual de la Caja de Servicio Sociales, ubicado en el barrio San Benito. Dicha propuesta cuenta con la colaboración de las distintas áreas operativas de la Municipalidad.

Actuarán diversas agrupaciones y grupos musicales tales como: comparsa Los Toyka, oriundos de Salta; Morenada Familia Unida, danza de la zona altiplánica de Bolivia; Tinku Sumaorkus, presentando un ritual preincaico; Copleros, por residentes Salteños; grupo Musical ‘Bajo Penumbra’, santiagueños del género folclórico; Quillainken, con música andina y la comparsa Juventud Jujeña.

Asimismo, el miércoles día 4 de marzo, desde las 16 horas, dará comienzo en la calle 13 recorriendo tres cuadras por los Barrio San Benito y Bicentenario, el ‘1° Corso Canestolendo’. En el mismo desfilarán Morenada Familia Unida, Tinku Sumahorkus, la comparsa artística escuela N° 17, comparsa Los Toykas, cerrando la actividad un grupo de interpretará cumbia y bachata.