Comenzó el taller de Luthería auspiciado por Fundación Banco Santa Cruz

La actividad, desarrollada dentro de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos y en el marco  del Programa Provincial de Orquestas Juveniles, constará de cuatro seminarios durante el año y en esta primera oportunidad se realizará desde el viernes 11 al lunes 14 de abril, con el apoyo de Fundación Banco Santa Cruz.

viernes, 11 de abril de 2014 · 00:00

 

El viernes 11 de abril dio comienzo el Taller de Luthería Comunitaria, proyecto  vinculado a la Orquesta del Barrio de Río Gallegos del Programa Provincial de Orquestas Juveniles, que se desarrollará hasta el próximo lunes 14 en la Escuela Secundaria N° 19, con la colaboración de Fundación Banco Santa Cruz.

El programa propone la construcción y el mantenimiento de violines, violas y violoncellos, que son los instrumentos con mayor presencia dentro de una orquesta sinfónica, de la mano del reconocido luthier mendocino Matías Cara, quien ya ha dictado anteriormente estos seminarios en nuestra ciudad. 

La iniciativa incorpora una enseñanza sistemática y la puesta en marcha de un taller permanente que se encargue de la producción de nuevos instrumentos con manos locales y generando la sustentabilidad en el mantenimiento de los instrumentos que ya se tienen. 

Mariano Mosso, director de la orquesta, destacó que “con este Taller se abren las puertas a un oficio artesanal que tiene un impacto muy concreto en la sostenimiento de los instrumentos para nuestras orquestas infantiles y juveniles de la provincia”.

El taller consiste en una jornada de 4 días a cargo del luthier Matías Cara, la cual se repetirá en varias oportunidades a lo largo del año, junto al monitoreo semanal durante todo el 2014 a cargo del luthier local Marco Antonio Zárate.

El Taller de Luthería Comunitaria se presenta como un cambio importante y duradero para la Orquesta del Barrio de Río Gallegos y todo el Programa de Orquestas Juveniles e infantiles, estimulando también la participación de alumnos, padres e interesados de la comunidad.

Los avances del taller se podrán apreciar en los stands ubicados en los diferentes conciertos del ciclo 2014.