Argentino nacionalizado chileno muere de un tiro de escopeta en Punta Arenas

Un certero tiro proveniente de una escopeta de alto poder de fuego cobró la vida anoche de un ciudadano argentino, nacionalizado chileno, al interior de una parcela de prolongación General del Canto, en Punta Arenas. La ingesta de alcohol gatilló el asesinato. Personal del Samu sólo se limitó a certificar el fallecimiento. Carabineros, en tanto, detuvo a dos personas en el sitio del suceso, por su presunta responsabilidad en el hecho de sangre.

martes, 15 de abril de 2014 · 00:00

Juan Heriberto Echave Garcés, 43 años, la víctima fatal, había nacido el 26 de julio de 1970 en la vecina ciudad de Río Gallegos, Argentina. El año 2003 se había nacionalizado chileno.

El hombre fue asesinado a quemarropa, recibiendo el mortal disparo en la zona del torso. El autor sería su propio cuñado y dueño de la parcela, Clementino Tecay Vargas, 53 años, con quien en la tarde de ayer sostuvo una acalorada discusión mientras compartían bebidas alcohólicas al interior de una parcela de prolongación General del Canto.

Poco antes de las 20 horas de anoche un llamado al fono 133 movilizó a unidades de Carabineros hasta la parcela 21 El Rinconcito, del mencionado sector, en el pasaje Laguna de los Patos, a unos 3,5 kilómetros al poniente de la Avenida Eduardo Frei. En el lugar, Pablo Andrés Mancilla, de 22 años, alertaba de la agresión con una escopeta calibre 12, constatando la presencia de una persona que se desangraba al interior de una vivienda.

A las 19,54 horas personal del Samu recibió la alerta. En el sector de la tragedia, el equipo médico que llegó a bordo de la ambulancia sólo se limitó a certificar el fallecimiento. El cuerpo yacía en el comedor de la casa habitación evidenciando una gran herida de proyectil en el pecho.

De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar del crimen, la víctima se encontraba bebiendo en la parcela junto a Pablo Andrés Mancilla y Clementino Humberto Tecay Vargas. En medio de una fuerte discusión, Tecay, dueño de casa, se levantó de la mesa y tomó una escopeta de caza calibre 12 disparando a quemarropa en contra de su cuñado. Carabineros detuvo en el lugar a Mancilla y Tecay por su presunta responsabilidad en el mortal baleo.

Investigación

El fiscal de turno Eugenio Campos Lucero se constituyó en el lugar del crimen, solicitando la concurrencia de oficiales de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, decretando sobre la marcha que los dos detenidos por Carabineros sean entregados a la policía civil a fin de continuar con las pesquisas.

Sobre la investigación, el jefe (s) de la BH, subcomisario Mauricio Lara, explicó que si bien la secuencia de los hechos narrada por los intervinientes daría un orden lógico a lo ocurrido, es pertinente realizar diversas diligencias que den absoluta claridad respecto de las circunstancias que rodearon este homicidio. Ello explica que la PDI haya trabajado en el sector hasta altas horas de la madrugada.

Anoche por disposición del fiscal, se dispuso la libertad de Pablo Andres Mancilla, quedando sólo en calidad de detenido Clementino Tecay.
Los restos de Echave Garcés fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal pasada la medianoche para ser sometidos a la autopsia de rigor. (fuente: La Prensa Austral)