Turismo confirma una ocupación superior al 70% para semana santa

Con nuevas propuestas en el destino, como la Semana Gastronómica y precios diferenciales para residentes de Santa Cruz en diversos servicios turísticos, El Calafate espera una de las mejores pascuas de los últimos años. La Secretaría de Turismo ya confirmó una ocupación promedio estimada a través de las reservas en el sector alojamiento del 71,02% durante las noches del jueves, viernes y sábado,  sobre un total de 7.109 camas ofertadas en el destino. Entre los distintos rubros han destacado los hoteles de 4 y 5 estrellas, con una ocupación que alcanza el 94%.

miércoles, 16 de abril de 2014 · 00:00

A una jornada de iniciar el receso por Pascuas, El Calafate se posiciona dentro de la oferta nacional, como uno de los destinos más elegidos por los turistas. En propio Ministerio de Turismo de la Nación informó ayer a través de un parte de prensa: “Semana Santa llega con alto nivel de reservas y el arribo de 2,2 millones de turistas” y que “la cifra de arribos es un 5,5% superior respecto a la Semana Santa de 2013, además el 97% de los argentinos se movilizará dentro del país, y el 3% irá al exterior”.

El propio Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer destacó: “Se esperan 2,2 millones de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país, con una estadía promedio de 3,3 noches por viaje”. También la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) confirmó a través de un comunicado que se espera “un incesante movimiento turístico”, con una “gran ocupación hotelera”. Entre los destinos turísticos más solicitados, resaltan San Carlos de Bariloche, El Calafate, Las Termas de Río Hondo, Puerto Madryn, Iguazú, Ushuaia, Mar del Plata, Carlos Paz y otros puntos y recorridos de Salta, Mendoza y Tucumán, “que han tenido como todos los años un gran requerimiento”, añadió AAAVYT.

Estas expectativas se tradujeron de la misma manera y en números en la cartera local, ya que la propia secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, afirmó: “Hoy contamos con una proyección de ocupación para estas Pascuas, basada en las reservas del sector alojamiento de la ciudad y podemos confirmar que será una de las mejores Pascuas de los últimos años para el destino” y precisó: “Según pudo relevar nuestro Departamento de Estadísticas, hablamos de una ocupación promedio de todo el sector de alojamientos del 71,02% durante las noches del jueves, viernes y sábado,  sobre un total de 7.109 camas ofertadas en el destino”.

Con respecto a la novedad, Santiago afirmó: “No es un hecho casual, se viene trabajando mucho y de manera sostenida en la promoción de nuestro destino, esto se logra con inversión directa por parte del Municipio local, ya que el intendente siempre ha destacado que el Turismo es la principal actividad económica y la generadora de puestos de trabajo, por lo que apuesta a la promoción y la ve como una inversión y no como un gasto”.

En este sentido, Santiago recordó: “Desde hace ya 2 meses estamos realizando una campaña de alto impacto al público final en la vía pública, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y recordó: “Con ese fin, la Municipalidad de El Calafate contrató por el lapso de 1 año, un espacio publicitario en una enorme pantalla de LED ubicada en pleno centro porteño, a un lateral de la Avenida 9 de Julio, sobre la calle Carlos Pellegrini por un lado y hemos contratado un cartel gráfico estático, de 10mts por 6mts que se ubica en la Autopista Richieri, a la salida del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en dirección al ingreso a la capital Federal, con el fin de captar a todos los turistas que ingresan al país”.

Con respecto a los números locales, Laura Santiago destacó: “Vamos a tener una excelente Semana Santa, con mucho movimiento” y destacó: “Los números muestran una ocupación promedio muy pareja para todos los tipos de establecimientos, pero nos han sorprendido los niveles de ocupación de los hoteles de 4 y 5 estrellas, que están con dos noches al 94% de ocupación” y destacó: “este año se ha sumado la Semana Gastronómica, como una oferta paralela a las Pascuas, con más de 15 restaurantes adheridos con menús especiales fuera de la carta tradicional, con platos y precios diferenciales. Una excelente propuesta que seguramente continuará en el tiempo y sumará un nuevo atractivo al destino en esta época del año”.

Contrariamente a lo que podría imaginarse, las estadísticas dan cuenta en El Calafate que los rubros de mayor categoría, son los que proyectan los promedios de ocupación más altos, lo que habla de un turista también que destina mayor dinero promedio a sus vacaciones y dejan mayor dinero en la economía local en otros rubros, como excursiones, comercios y gastronomía.