Celebran el 102° Aniversario de la creación del Primer Concejo Municipal

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos celebra este 22 de abril el 102° Aniversario de su creación, para lo cual están previstos los actos protocolares a realizarse mañana y un evento cultural organizado por la Presidencia de la Institución para el viernes 25 de abril en sus instalaciones.


Con una amplia convocatoria a autoridades provinciales, comunales, de las Fuerzas Armadas, de la sociedad y vecinos, se realizarán mañana los actos protocolares del 102° Aniversario de la creación del Primer Concejo Municipal de Río Gallegos, creado el 22 de abril de 1912.

A partir de las 11.00 se recibirá a las Autoridades e invitados especiales en la actual sede del Concejo Deliberante local, para posteriormente trasladarse al mástil situado en la intersección de las avenidas Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional, donde se izará el Pabellón Nacional.

A continuación está previsto que, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el concejal Pablo Grasso, Presidente del Concejo Deliberante, dirija palabras alusivas a los presentes.

Posteriormente, se inaugurará en el edificio del cuerpo legislativo una Muestra Colectiva de alumnos de Artes Plásticas de diversos talleres artísticos de la ciudad.

El arreo del Pabellón Nacional está previsto a las 18.00 del mismo día.

Celebración cultural

El próximo viernes, el Concejo Deliberante abrirá sus puertas a partir de las 21.00 para ofrecer una serie de espectáculos artísticos destinados a compartir con la comunidad en general las celebraciones del 102° Aniversario de la creación de la Institución.

Han confirmado su participación en los festejos el Coro Polifónico Municipal, la cantante Silvia Toranza, los bailarines Susana Moyano y Fernando Zurutuza, el estudio de danzas Marcela Rivero y la Orquesta del Barrio.

Primer Concejo Municipal

En 1911 se dispuso en Río Gallegos la realización de un censo local para establecer si la cantidad de habitantes habilitaba para la elección de las autoridades locales, que por la ley 1532 debía superar los mil pobladores. Ante el resultado favorable, el Gobernador del entonces Territorio Nacional de Santa Cruz convocó a elecciones municipales para el segundo domingo de abril de 1912.

De esa forma, resultaron electos los concejales municipales Ricardo Usher Blanco, votado como presidente del Primer Concejo Municipal, E Ruthvell Hood, Agustín Borgialli y Silvano Piccard por la mayoría y David Anderson por la minoría, aunque este último no prestó juramento ya que presentó su renuncia.

En esos tiempos quien resultaba elegido como Presidente del Concejo Municipal desempeñaba las funciones ejecutivas que hoy son atribuciones del Intendente Municipal, situación que continuó hasta 1959, cuando efectivamente se eligió un Intendente, el doctor González Landa, bajo el imperio de la Ley Nº 55.

El Primer Concejo se constituyó el 22 de abril de 1912, hace 102 años, y se abocó a dar las primeras ordenanzas para la organización de la vida en comunidad, tocando temas tales como la limpieza urbana, relevamiento catastral, tarea que realizaron los mismos ediles para no producir gastos y en base a los cuales se inició el cobro de impuestos municipales como una contribución directa y la tasa de alumbrado y limpieza, animales sueltos, tráfico y aplicación de multas, entre las principales normas sancionadas.

Más de Locales