Adelantaron que invertirán tres millones y medio de pesos en la lucha contra la narcocriminalidad

El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, enumeró los pasos a seguir en la política de lucha contra la narcocriminalidad que lleva adelante el estado provincia. En ese marco comenzó diciendo que «por indicación del Gobernador de la Provincia se asumió el desafió de fortalecer las áreas y entendemos que los resultados que expusimos aquí tienen que ver con una política agresiva que se está llevando adelante».

sábado, 10 de mayo de 2014 · 00:00

Así mismo reconoció que «si bien entendemos que falta mucho por hacer, estamos dando cotidianamente pasos nuevos. Por eso hemos hecho un trabajo que generó acuerdos con el Ministerio de Seguridad de la Nación y armamos dos agendas de trabajo, la primera, con el Tribunal Superior de Justicia a nivel provincial, y la segunda, con la justicia federal, porque el éxito de los operativos está, directamente, relacionado con el accionar de la justicia».

Martínez destacó que «así como algunas veces planteamos algunas críticas, también tenemos que reconocer cuando se trabaja bien y rápido para que las investigaciones tengan los resultados adecuadas, como ha venido sucediendo en los últimos casos que llegaron a buen puerto».

Más adelante informó que «para fortalecer las áreas de Policía Científica, Policía de Investigaciones y Comunicaciones vamos a destinar, en los próximos cuatro meses, los fondos del Consejo Federal de Seguridad que acordamos con Nación y que alcanzan los 3 millones 500 mil pesos en los próximos, para reforzar la adquisición de equipamiento que normalmente se viene haciendo para dotar a la Fuerza de más instrumentos».

Luego explicó que «se está trabajando para generar un call center, un 0800 DROGA, que en los próximos meses va a estar al servicio de toda la comunidad santacruceña y si bien va a estar articulado para afrontar el tema puntual del delito, también queremos que cumpla un rol fundamental respondiendo a cualquier ciudadano toda inquietud que tenga en cuanto a este tema».

Cuando se trate de prevenir y contener situaciones, comentó que «desde ese call center vamos a derivar las necesidades al área sanitaria, si se trata de temas de salud, y cuando se trate de niñez y adolescencia, al Ministerio de Desarrollo. Aparte de la investigación, con la aplicación de los procedimientos de narcocriminalidad, que se van a seguir intensificando, vamos a crear esta línea directa de contacto con la comunidad, para poder articular, integralmente, a toda la población en una red que vaya más allá del delito en si mismo».

Con relación a la ciudad de Río Gallegos, el Ministro anunció que «el sistema de cámaras de vigilancia está siendo auditado y está próxima a concluirse esa etapa. Una vez finalizada vamos a incluir 40 más, antes de fin de año al sistema y en uno de los ramales que estaba subutilizado y tenía problemas de conectividad vamos a utilizar esas cuatro cámaras para redireccionadas y abarcar nuevos puntos de la ciudad».

Más adelante señaló que «en el Consejo Federal de Seguridad hemos entablado diálogo con el Ministerio de Seguridad de la Nación para acelerar la adquisición de un scanner. A ser importado la licitación pública anterior sufrió un problema en relación a los proveedores. Entonces, ahora, vamos a articular con Nación las herramientas necesarias, con marcos regulativos especiales, para contar con esta tecnología».

Más adelante habló sobre el trabajo con junto con la SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), indicando que «articulamos que a partir del mes de julio nos empiecen a llegar los reactivos necesarios porque, actualmente, tenemos un problema con la adquisición de los precursores, un problema que tienen todas las fuerzas de seguridad de la Nación y varias policías provinciales».

En ese contexto manifestó que «por esa razón vamos a incorporar a la Policía Científica dos profesionales químicos para que a través de un convenio con la U.N.P.A.(Universidad Nacional de la Patagonia Austral) o con la intervención de un laboratorio propio, los reactivos se empiecen a hacer en Santa Cruz y no tengamos este problema que se nos terminan por la cantidad de operativos».

Por otro lado, Martínez expresó también que «a fines de mayo, con este organismo nacional, vamos a firmar un convenio para que vengan especialistas a dar cursos específicos a Santa Cruz, porque creemos que el eje de nuestra política de seguridad tiene que pasar por la capacitación. Uno de los cursos va a estar destinado, solamente, para personal policial y tiene que ver con la detección de elementos químicos cotidianos que se usan como precursores».