Aprobaron el régimen académico para la educación secundaria obligatoria

Los integrantes del Consejo Provincial de Educación aprobaron ayer este marco normativo que define los nuevos modos de organización institucional con el propósito de garantizar la obligatoriedad del secundario.

martes, 13 de mayo de 2014 · 00:00

Los integrantes del Consejo Provincial de Educación aprobaron ayer el Régimen Académico para la Educación Secundaria Obligatoria, un marco normativo que define los nuevos modos de organización institucional y fue construido a partir de un proceso que alcanzó a todas las instituciones educativas de Nivel Medio.

Dicho instrumento, aprobado por mayoría mediante Acuerdo Nº 075/14, comprende a las instituciones educativas de Educación Secundaria, en todas sus modalidades, tanto de Gestión Pública y como Privada.

La Sesión Ordinaria Nº 742 contó con la asistencia de la presidenta del CPE, Silvia Sánchez; la vicepresidenta del Organismo, Iris Rasgido; los vocales por el Poder Ejecutivo, Pedro Ayunta y Nora Consiglio; y los representantes por la Docencia de Gestión Pública, Pedro Muñoz; Docencia de Gestión Privada, Norma Moralejo; y por los Padres, Valeria Barría Felgueroso.

La titular de la cartera educativa destacó la aprobación del Régimen Académico ya que “es una herramienta muy importante porque regula todas las cuestiones referidas al tránsito de los alumnos por la Educación Secundaria desde la acreditación y la promoción hasta las asistencias o inasistencias”.

Al respecto, Sánchez explicó que para su aprobación se constituyó una comisión en la que participaron todos los integrantes del CPE para analizar algunas cuestiones relacionadas con las modalidades de Educación Técnico Profesional y de Gestión Privada.

A la vez, se modificaron dos artículos: uno relacionado con la modalidad de estudiantes provenientes de provincias que poseen una estructura de 6 años para Primaria y 6 años para Secundaria, lo que se adecuará a las resoluciones del Consejo Federal de Educación; y la supresión de otro, que planteaba la posibilidad de solicitar nulidad de mesas de exámenes.

“Fue un proceso prolongado en el tiempo y con mucha participación”, rescató la funcionaria y agregó: “En la Educación Secundaria se constituyó un equipo específico para la construcción del Régimen Académico y fueron consultadas, en general, todas las instituciones”.

Por su parte, el vocal por la Docencia Pública, Pedro Muñoz indicó: “Marcamos nuestra disidencia en cuanto a que consideramos que este documento debió haberse realizado con anterioridad a la reforma y en el marco de un debate más amplio”.

“Este es un reclamo de las escuelas que ya están cerrando el primer trimestre y no contaban con este Régimen”, remarcó el vocal. Asimismo, Muñoz sostuvo que si bien no votaron a favor de la aprobación del Régimen Académico en su totalidad acompañaron las modificaciones propuestas por las autoridades del CPE.

Por último, detalló que en el marco de la Sesión presentaron un informe -que será elevado a la Presidencia-, con el resultado de la recorrida que realizaron por instituciones educativas de Caleta Olivia, en cuanto a la necesidad de insumos y papelería escolar.