40 delegados organizan acciones por la libertad de los petroleros Oñate, Vivares y Armoa detenidos por reclamar en BACSSA

Pedirán una asamblea general a la Comisión Directiva del sindicato de Petroleros y Gas Privado, que encabeza Daniel Vidal, para resolver acciones reclamando la libertad de sus compañeros. Ayer la justicia les negó la excarcelación. 

jueves, 22 de mayo de 2014 · 00:00

 

 

Ayer se presentó el memorial fundamentando el Recurso de Apelación ante el Juez Meyer en la Cámara Penal de Caleta Olivia, pidiendo la libertad de Martín Oñate y Néstor Vivares,  miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz y  Jorge Armoa delegado de la empresa Bacsa. (Están detenidos desde el  22 de febrero, bajo la figura de “coacción”  por luchar por mejoras salariales y condiciones de trabajo en la empresa BACSSA. En concreto,  pedían que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo, el pago de viandas, y la reincorporación de un trabajador despedido. Dirigentes de partidos de la oposición,  y gremios advirtieron n que esta medida representa una acción más  a favor de la a criminalización de la protesta en Santa Cruz. Ayer la justicia les denegó la excarcelación ). 

Junto a los familiares y compañeros de trabajo de los detenidos, se hicieron presentes unos 40 delegados del yacimiento de Las Heras, Truncado y C. Olivia. Acompaño una delegación del Partido Obrero, Silvia Dickie – Secretaría de Género de la Lista de Unidad Sindical de la CTA, y los candidatos de la Lista 3 Martín Valeriano (Tribuna Docente-Adosac); Lía Santillán (Lista Violeta-Ate) y Lía Guerra (Universitarios (Adiunpa)

En una improvisada asamblea frente al Juzgado, los delegados petroleros, se autoconvocaron para el próximo viernes a las 12 Hs en Pico Truncado, donde pedirán una asamblea general a la Comisión Directiva que encabeza Vidal; para resolver acciones reclamando la libertad de sus compañeros.

Solicitaron además en ese momento, una audiencia con el Juez Meyer, dos delegados entraron a dialogar con el magistrado, manifestando el reclamo de libertad y el apoyo de los compañeros petroleros a los 3 detenidos.

Todo el yacimiento ha entrado en deliberación permanente; es que se acaban de conocer 70 despidos en Huinol, siguen reclamos en Ingeniería de Obra, en San Antonio y en un centenar de empresas por recategorizaciones y malas liquidaciones, el impuesto a las ganancias y la inflación ya se han comido el exiguo 17% del aumento de abril.

En 5 días hábiles se conocerá la Resolución del Juez Meyer. (El Diario Nuevo Día)