Mediante Fideicomiso se construirá gasoducto que beneficiará a cuatro localidades de Santa Cruz

El fideicomiso que financiará la construcción de la  obra que abastecerá de gas natural a las localidades de Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos. Tiene un plazo de dos años y comenzaría entre julio y agosto.

viernes, 23 de mayo de 2014 · 00:00

 

 

 

El presidente de Distrigas, Oscar Diego, en representación del estado santacruceño, firmó hoy en el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, el fideicomiso a través del cual se construirá el gasoducto que unirá Pico Truncado con Los Antiguos y localidades aledañas.

 

 “Es un logro importantísimo para la provincia, porque permitirá abastecer también a las localidades de Pico Truncado y Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos. Va a significar un gran ahorro para las arcas provinciales por el costo del gas propano” agregó el directivo. 

Diego señaló que no sólo abaratará el costo que paga el estado provincial por ese insumo, sino que se facilitará la extensión de redes en ciudades que hasta hoy se nutren a través del sistema de zeppelines que tienen limitaciones en cuanto a la capacidad de carga y abastecimiento. “Esto va a permitir que las localidades que cuentan con GLP (Gas Licuado de Propano) puedan expandirse mucho más cómo sucedió ya en El Calafate y la Cuenca  Carbonífera”.

El directivo detalló que en la asamblea de este viernes participaron además de la empresa constructora “Nación Fideicomiso, el Banco Nación y ya firmamos en el acta los valores del BRD y de la tasa de interés. Con eso montos que se han fijado, la provincia tiene en bonos BRD un valor de $1000 millones, los otros participantes tienen otro tanto y esos importes se van a trasladar a la construcción del gasoducto que partirá desde Pico Truncado hasta llegar a la localidad de Los Antiguos” agregó.

Aclaró que desde el año 2005, en que se firmó el fideicomiso entre la Nación, provincia, un inversor privado, el Banco Nación y Nación Fideicomiso, allí se estableció la construcción de gasoductos para la provincia. “Se empezó con El Calafate, seguimos con la cuenca carbonífera, y ahora la tercera etapa es hasta Los Antiguos. Falta definir el valor final que va a tener la obra, que se determinará a través del Enargas y la secretaría de Energía”. 

 

Respecto del mecanismo de los bonos, señaló que “es como si tuviéramos un cheque de pago diferido, que se lo entregamos al Banco Nación y el banco adelantaría el dinero para concretar la obra. Luego el banco cobrará esos bonos a través de los recuperos o los subsidios devengados, de aquellos que los perciben por consumir gas propano (GLP)”.

Además aclaró que el plazo de la obra “es de dos años. La idea es poder concluirlas antes de diciembre del 2015, y podría estar iniciándose entre julio y agosto de este año”.