Comenzó la capacitación para profesionales de la Policía: “El suicidio es previsible y prevenible”

El área provincial de salud mental y adicciones de intervención en crisis, dependiente de la subsecretaría de Salud Colectiva de la cartera de salud ha dado comienzo hoy lunes 26 de mayo, en horas de la mañana, la primera Jornada Interna de Sensibilización y Capacitación en Intervención en crisis, destinada al colectivo profesional interdisciplinario que se ocupa de los aspectos psico-socio-sanitarios del personal en los diversos ámbitos de las dependencias de la Fuerza con asiento en las distintas localidades de la provincia.


La misma, a cargo del licenciado Carlos Martínez, responsable del área provincial de salud mental y adicciones, es llevada a cabo en la sala de conferencias de la UNPA, y tiene por finalidad trazar lineamientos e instrumentos para la intervención en crisis.

CRONOGRAMA TEMÁTICO:

Lunes 26. Psicodinámica del Proceso Suicida. Teoría de las Crisis. Intervención en Crisis. Concepto de Riesgo. Gestión del Riesgo. Taller de intercambio. Concepto de vulnerabilidad. Indicadores de Riesgo y Factores Protectores.

Martes 27. Evaluación del Riesgo y Potencial Suicida I y II. Identificación de emergentes. Detección precoz. Taller de Aplicación del Conocimiento y Propuestas. Boceto de un Diseño del Dispositivo de Bienestar para el Personal de la PSC.

PROYECCIÓN DEL PROCESO CAPACITACIÓN / INTERVENCIÓN:

Esta primera etapa de capacitación profesional continuará con una evaluación de la misma, en un paso siguiente inmediato y por escrito, con puntos previamente acordados. A su vez, se complementará con una segunda etapa – en fecha a establecer – de información y sensibilización con las Jefaturas que tengan personal, operativo y en formación, a cargo.

Más de Locales