Pasó a comisiones el proyecto que cancela llamados a licitaciones por parte del Municipio

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos celebró ayer la octava sesión del periodo legislativo, con la presidencia del concejal Pablo Grasso y la presencia del resto de sus pares, a excepción de los ediles María Laura Santamariña y Juan Fernández, quienes justificaron previamente su ausencia.


En el turno de los homenajes, la edil Rosana Larcher recordó el Día del Escritor, enviando un saludo a todos los escritores locales que “han elegido este oficio y lo mantienen con dignidad”. Del mismo modo, recordó el estreno del film La Patagonia Rebelde hace 40 años, el Día de la Bandera, la tragedia en la mina 5 de Río Turbio y, por último, el Día de la Ancianidad que se conmemora el próximo 21 de junio. Al respectó envío saludos a todos los ancianos de la ciudad que “tienen la capacidad de regalar un tesoro que sólo se tiene en esa etapa de la vida y que es la combinación de experiencia y sabiduría”

El edil Pablo Fadul adhirió a estos homenajes y aprovechó la ocasión para saludar a la Cámara de Comercio por su 65° Aniversario, y a la Mutual de la Caja de Servicios Sociales que festejó sus 30 años de vida institucional. Seguidamente, su par Juan Carlos Figueroa solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido Monseñor Alejandro Buccolini, “una persona humilde, dijo, quien caminó las calles de Santa Cruz, ayudando y comprendiendo a la gente. No es hijo de esta tierra pero sí compartió mucho tiempo en este lugar y por ello decidió que sus restos descansaran en esta provincia”.

Sobre tablas y por unanimidad se sancionó hoy un proyecto de ordenanza del edil Grasso mediante el cual se exime de impuestos y deudas municipales a los terrenos del Estado Nacional Armada Argentina que se le cedieron al municipio para ser destinados al Programa Crédito Argentino del Bicentenario. De esta manera, se estaría aplicando lo dispuesto en los artículos 4° y 5° de la ordenanza N°8055, Convenio de Colaboración entre el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público Pro. Cre.Ar y el Departamento Ejecutivo Municipal.

Un proyecto de resolución de autoría del edil Juan Fernández, que suscitó un arduo debate entre los ediles y que se relaciona con la presentación del presupuesto año 2014, fue girado a Comisiones para su estudio. Se trata de una iniciativa mediante la cual se ordena al Gobierno Municipal a que deje sin efecto todos los llamados a licitación pública o privada que excedan los importes determinados en el presupuesto vigente (a excepción de los llamados necesarios para el normal funcionamiento del Municipio), hasta tanto no se presente el Presupuesto Año 2014, lo ejecutado en el último cuatrimestre del 2012 y la totalidad de lo ejecutando en 2013. Además, en otro artículo de la resolución se solicita la intervención del Tribunal de Cuentas en caso de no recibir la información solicitada.

Por otra parte, en la sesión de hoy se aprobó una resolución de Grasso en la que solicita a la Intendencia que a través de la Secretaría de Obras Públicas se concurra de inmediato al asentamiento adyacente al barrio Los Lolos para proceder a dar solución a los problemas que se presentan allí. A su vez, habida cuenta de que se trata de un asentamiento ilegal, se solicita a la intendencia interiorizarse en el estado de la causa judicial.  

Por unanimidad, los ediles aprobaron proyectos de resolución de autoría de la edil Larcher en los que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la pavimentación de la calle Rogelio Álvarez, entre avenida Kirchner y Zapiola; coloque carteles de señalización vertical y cartelería preventiva en las intersecciones de la calle Fernando Diego García con Vilcapugio y Los Pozos, y realice tareas de limpieza y pavimentación en la calle Alejandro Bonani en el tramo comprendido entre Hernán Cortez y Sargento Riquelme. Otro expediente de la edil que tuvo el mismo tratamiento fue el que solicita al área de Transporte Público Municipal intensificar las inspecciones en la empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, Taisur, a fin de que ésta cumpla con la ordenanza en vigencia en cuanto a los recorridos programados en horario y frecuencia establecida.
 
También por voto unánime fueron aprobados hoy sendos proyectos de resolución presentados por el concejal Figueroa. Uno de ellos solicita al Ejecutivo Municipal que en un plazo de 48 horas informe el Plan invernal previsto para este año, a fin de prevenir vicisitudes de cualquier índole; un segundo proyecto pide al D.E.M. que a través de la Dirección de Servicio y Control de Actividades Económicas informe sobre la cantidad de lavaderos de autos habilitados en la ciudad.

Continuando con el orden del día, el Cuerpo aprobó una serie de iniciativas del edil Fadul en las que realiza diversas solicitudes: a la Intendencia, que informe al Concejo Deliberante sobre las donaciones que ha recibido el municipio desde el 2011 hasta ahora, y en especial brinde detalle de la donación de vehículos automotores por parte de la Dirección General de Aduanas, implemente mecanismos para mejorar el tránsito en las calles Jofré de Loaiza y Mariano Moreno, y Bernardino Rivadavia y Dr. Raúl Alfonsín (ex Libertad), arbitre los medios para que la calle Pueyrredón pase a ser de una sola vía de circulación, desde la avenida Perón hacia la calle Santa Cruz; al Consejo Provincial de Educación, que provea de insumos como también de personal de limpieza a las EPP N°62 y N°90 y al Poder Ejecutivo Provincial, información sobre el funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo desde su inauguración en el 2012 hasta la actualidad.

Asimismo, diversas solicitudes a la Autoridad Municipal, elevadas por el edil Jorge Gareca fueron aprobadas en la oportunidad: el cambio en el sentido de circulación de la calle Castagnari, siendo el propuesto el que va desde la calle Marambio en dirección a la calle 25 de Mayo, la reparación del pavimento en las intersecciones de las calles San Juan y Santiago del Estero y Urquiza y Perito Moreno, y por último, la solicitud al Ejecutivo Municipal para que envíe detalles de los sectores en donde se ejecutarán obras de pavimento y de construcción de redes cloacales, enmarcadas en el convenio con el Ministerio de Planificación Federal.

Otra propuesta de autoría del edil Fernández fue aprobada unánimemente. A través de la misma se solicita al DEM, interceda ante la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado para que proceda en un breve lapso a la reparación de la luminaria ubicada en el boulevard de la avenida Juan Domingo Perón.
 

Despacho de Comisiones 

Diversos proyectos de ordenanza que contaron con dictamen favorable de Comisiones fueron aprobados unánimemente, entre ellos: el proyecto de Grasso para designar con el nombre Aurora Boreal a una calle del barrio Los Lolos y otros expedientes iniciados por la edil Larcher para la  implementación del sistema saviocontrol en los semáforos ubicados en las intersecciones de la calles Felipe Boero y avenida Ricardo Balbín para personas ciegas, disminuidas visuales y sordas; la creación del Registro Municipal de Empleo en el cual se asentarán los datos suministrados por los solicitantes de trabajo y de las personas o empresas demandantes de personal, y la modificación del artículo 18 de la ordenanza N°4141, sobre el Código de Tránsito, estableciendo que las licencias de conducir deberán contener información respecto a alguna discapacidad o incapacidad neurológica, sensorial o clínica que presente el titular como, por ejemplo, hipoacusia, epilepsia o diabetes. De igual forma, debe incluir advertencia sobre alergias a medicamentos u otros similares. Asimismo, se aprobó el proyecto de la edil Santamariña que propone la instalación de contadores numéricos regresivos en los semáforos con tecnología Led, que ya se encuentran instalados y en los que piensen instalarse.

Del mismo modo se aprobó otra iniciativa de Larcher, por la cual se modifica el tercer párrafo del artículo 170° del Código de Faltas (Capítulo: Derecho de cementerio y exenciones). Con dicha modificación, los Héroes de Malvinas “tendrán derecho al momento de su fallecimiento a ser beneficiados sin cargo con el servicio de inhumación y cremación, como así también de nicho y fosa en tierra, en forma permanente y gratuita”. Según versa en el proyecto para acceder a este beneficio, los ex combatientes deberán presentar certificado emitido por la Fuerza Armada y/o de Seguridad en la cual hayan prestado servicios, debiendo estar avalado por el Ministerio de Defensa de la Nación.


Por último, con la mano de cinco concejales, se sancionó una ordenanza que incrementa las multas por violación, destrucción, ocultamiento o alteración de sellos, precintos o fajas de clausura dispuestos por la autoridad administrativa o judicial en locales, vehículos, bienes muebles secuestrados o intervenidos, llevándola a un monto entre 15.000 y 30.000 módulos y/o clausura o inhabilitación temporaria o definitiva.

De Interés Municipal

En la sesión de hoy, el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal diversas iniciativas: la ‘Semana del Prematuro’, actividad programada para el mes de octubre que es organizada por la Dirección Materno Infantojuvenil de la Provincia y el servicio de neonatología del Hospital Regional, con el auspicio de UNICEF Argentina y el evento ‘Río  Gallegos se mueve 2014’  a realizarse el sábado 28 de junio, organizado por la Escuela de Danzas Camagüey, ambas actividades propuestas por el edil Grasso; el Proyecto Educativo denominado SILED (Sistema Integral a Led) diseñado por alumnos del taller de electricidad de la Escuela Laboral Domingo Savio, iniciativa presentada por la concejal Larcher; la Décimo Sexta Edición de Fes.te.Niños y la 1° Convención de Fonoaudiología Santacruceña a realizarse los días 16 y 17 de octubre  en el salón auditorio de OSDE, ambas propuestas de Figueroa. 

Asimismo, a través de resoluciones se reconoció y felicitó al taekwondista de 9 años Alexis Quesada por su constancia y dedicación puesta de manifiesto a lo largo de toda su carrera deportiva, y al equipo de Básquet de la 1° División del Club Hispano Americano por su ascenso al Torneo Nacional Argentino de Básquet. 

Por último se les entregó un reconocimiento a Adriana Torea y Héctor Spaccarotella, por la charla sobre Abuso Sexual en la Infancia que ofrecieron en el Complejo Cultural, en el marco de las actividades propuestas por el Concejo Deliberante para  la XX Edición de la Feria Provincial del Libro.

Más de Locales

El luchador de Río Gallegos, Rodrigo Caro, venció por sumisión en el primer round en el HFC desarrollado en Córdoba

El referente de las artes marciales mixtas tuvo una participación destacada en el evento desarrollado en el Polideportivo General Paz de Córdoba capital donde logró someter en el primer round a su rival, el comodorense Adrián Avilés.